ante la ausencia del funcionario expresó “no cabe la menor duda que el gerente de la ETB es sujeto de control político, su ausencia debe ser tenida en cuenta por la Personería. Resulta irrespetuosa la actitud del funcionario que no solo endeuda a la ciudad ilegalmente por 600 millones de dólares, si no que además no da la cara para explicar el por qué de sus actos…el que nada debe, nada teme, es claro por qué no asistió a la sesión”.
Preocupante, mas aún, cuando la acción ha caído vertiginosamente, ha pasado de un tope de $1.160 en 2010 a $395 cifra de hoy. Por otra parte, ni los ciudadanos ni el Concejo tiene claridad de cómo y en qué, el señor Kattan está invirtiendo los dineros, tampoco se conocen las prioridades de la empresa, ente tanto, la ETB ya emitió bonos de deuda por 300 millones de dólares.
Cabe recordar que el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da la razón al concejal Orlando Parada, confirma que la ETB no está autorizada para iniciar un proceso de búsqueda de emisión y colocación de instrumentos de deuda en el mercado internacional, puesto que todo cupo de endeudamiento, como lo consagra el Estatuto Orgánico de Bogotá, debe ser aprobado por el Concejo de Bogotá.
Previo a la presentación de la acción de cumplimiento, el concejal Parada solicitó al Gerente de la ETB, Doctor Saul Kattan Cohen, que el proceso de autorización del cupo legal de endeudamiento, se llevara ante el Concejo de Bogotá y la respuesta recibida señala que la ETB no está sujeta al Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital ni a las normas vigentes sobre crédito público.