Para la Concejala Patricia Mosquera, quien citó a un debate de control político con el fin de verificar el estado de ejecución de los recursos de inversión en Bogotá: “el próximo proyecto de presupuesto será muy importante para la ciudad, debido a que serán los últimos recursos que podrá ejecutar directamente las distintas entidades de esta Administración Distrital, y con estos rubros se espera que se puedan cumplir las correspondientes metas definidas en el Plan de Desarrollo vigente”.
Según datos oficiales de las Secretarías Distritales de Planeación y Hacienda, y presentados por la Concejala Mosquera: “En términos generales, el actual Plan de Desarrollo se encuentra en un 57% de ejecución sobre los recursos programados para el cuatrienio. Con estos recursos, se registra un avance cercano al 50% en el cumplimiento de las 543 metas previstas. Es decir, estamos a mitad de camino sobre los objetivos propuestos para la ciudad hasta 2020. Sin embargo, a esta Administración sólo le resta un poco más de un año para terminar su gestión”.
Por otra parte, hasta inicios de septiembre del presente año, el conjunto de entidades que comprenden la Administración Distrital ejecutaron un 43% del total de recursos programados para 2018 con destino al cumplimiento del Plan de Desarrollo. Es decir, se presenta una gestión de recursos por $7.7 billones, teniendo aún un saldo por ejecutar de $10.2 billones. De igual manera, durante el presente año el 57% de las entidades del Distrito (27 entidades) presentan ejecución presupuestal baja o media (menor al 60% de sus recursos).
“Hay que destacar al Sector Mujer, el cual es el que más ha comprometido sus recursos de inversión durante el año (81% ejecución), seguido por el Sector Gobierno (77% ejecución) y el Sector de Integración Social (74% ejecución). Por su parte, los Sectores Administrativos con menor ejecución presupuestal en esta vigencia son Movilidad (18% ejecución), Seguridad (30% ejecución) y Salud (43% ejecución)”, señaló la Concejala Mosquera.
En materia de programas y proyectos de inversión, la Concejala Mosquera mencionó que “la ciudad ha avanzado en componentes sociales través de la buena ejecución de recursos y el avance de metas relacionadas con la Promoción, Defensa y Protección de los Derechos de las Mujeres (72% ejecución), los Servicios con destino a la Cultura, Recreación y Deporte (69% ejecución), la Oferta Institucional para el Desarrollo Integral desde la Gestación hasta la Adolescencia (60% ejecución), y los Servicios de Educación Pública (59.7% ejecución)”.
Por último, la Concejala Mosquera envió algunas alarmas a la Administración Distrital, en relación con la baja ejecución y los pocos avances que registra un conjunto de metas que son claves para el desarrollo de la ciudad: “Se estima que cerca de 80 metas (15% del total de las metas) están en riesgo de no cumplimiento, ya que registran un avance inferior al 40%. Para el cumplimiento de estas metas, se destinaron en 2018 cerca de 2.9 billones de pesos, de los cuales sólo se han ejecutado 210 mil millones (7% de ejecución)”.
Por ejemplo, “para el componente Articulación Regional y Planeación Integral del Transporte, se asignaron recursos por casi 1 billón de pesos, pero durante el primer semestre del año sólo se presentó una ejecución presupuestal del 0.01% en este programa de inversión (invertidos sólo $60 millones de pesos). Por tal razón, hago un llamado para que las entidades aprieten el acelerador con el fin de garantizar buenos niveles de ejecución de recursos para el cumplimiento de los respectivos proyectos de inversión”, finalizó la Concejala Patricia Mosquera.