El servicio de trici-móviles en Bogotá en debate de control político

Boletín No. 058 marzo de 2022


Jueves 17 de marzo de 2022

En sesión semipresencial, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo llevó a cabo el debate sobre la Proposición 270 de 2021, que trató el “Control al servicio de trici-móviles en Bogotá” siendo convocada por la Bancada del partido Colombia Justa Libres.

Una vez realizados los protocolos iniciales, se dio paso al Concejal Marco Acosta, miembro de la bancada citante; quien en la introducción al debate manifestó su preocupación por el avance en esta problemática con: vehículos hechizos que prestan un servicio de transporte de personas, acarreos y escombros; transitan en las vías principales, ciclovías y andenes a altas velocidades, cruzan puentes peatonales; se estacionan en las esquinas de las calles o cruces y al no tener los implementos necesarios de seguridad hay un alto escenario con riesgo de vida.

De igual manera, indicó que la Administración Distrital debe tener un censo actual y una georreferenciación de estos servicios, así como un plan de movilidad, rutas claras ya que sin un control efectivo o regulación a este tipo de transporte los más afectados son los ciudadanos; en su presentación incluyó datos importantes sobre zonas de parqueo, frecuencia, horarios, tarifas de pasajeros en triciclos o tricimóviles con pedaleo asistido. Seguidamente, su colega de bancada Emel Rojas, expresó que es necesario que se sienta que hay autoridad en el tema, pero también una posibilidad laboral, puntualizando que debe ser dentro de un marco de legalidad y de control por parte de la Administración Distrital, y no de los ilegales o empresas piratas, que se inventaron los cupos y ahora vale más un cupo de un bicitaxi que de un taxi y esto, a su parecer, es totalmente negativo para la ciudad.

A su turno, la Concejala Lucía Bastidas del Partido Verde, señaló que son muchos los peligros en la vía relacionados con la utilización indebida de dichos espacios por parte de algunos de estos conductores, pues usan el bicicarril y las ciclorrutas para transitar, en ocasiones a altas velocidades e incluso con sobrecarga y llevan a poner en riesgo sus vidas y las de los respectivos usuarios.

Para la Concejala Ana Teresa Bernal “El gobierno se ha centrado más en los vehículos que en las personas, pues con las extenuantes jornadas y las precarias condiciones de trabajo hace que muchas de estas personas sufran de fatiga muscular, lesiones en espalda y miembros inferiores”.

Posteriormente la cabildante Luz Marina Gordillo, planteó que se realicen acciones de capacitación a bicitaxistas con sensibilización en conducción responsable; y en ese mismo sentido la Concejala María Fernanda Rojas, dejó sobre la mesa propuestas y retos, como por ejemplo hacer más estricto el cumplimiento de la Resolución 160 de 2017.

“Bogotá tiene un gravísimo problema de movilidad pero aparte un gravísimo problema de informalidad” enfatizó el Concejal Carlos Carrillo, refiriéndose al servicio de trici-móviles en la ciudad y por el contrario su colega Armando Gutiérrez, dijo que es imperioso reglamentar oportunamente y de manera definitiva el bicitaxismo como medio de transporte público en la ciudad, pues el tema quedó como una constancia histórica en el Concejo de Bogotá.

La Administración Distrital tuvo su turno, respondiendo a los cuestionamientos realizados por los Concejales a través del Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez Buitrago, quién contestó brindando un contexto general con: resultados de la caracterización de tricimóviles; reglamentación en la que incluyó normatividad vigente (Resolución 32569) y homologación de vehículo e implicaciones y para finalizar, las acciones en camino hacia la formalización, así como de control en zonas, comparendos e inmovilizaciones.

A manera de conclusión el Concejal citante Marco Acosta opinó que se debe garantizar que esos equipos de transporte tengan las condiciones que el mundo tiene, ya que prestan un servicio y en distintos países son una opción de transporte.

Finalmente, agotado el orden del día, se levantó la sesión por parte de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

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