Así lo expresó la Arquitecta Silvia Arango, durante el foro virtual sobre el Hospital San Juan de Dios, que organizó y lideró el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo. De igual manera, la Arquitecta comparó a la Alcaldesa con el exalcalde Mazuera por sus ansias demoledoras: “Quiere demoler el San Juan de Dios, quiere demoler el monumento a los Héroes, quiere demoler media Bogotá para hacer el Metro Aéreo. La Alcaldesa será recordaba por destruir la ciudad y su patrimonio”. Afirmó Arango.
El conversatorio virtual contó con la participación de Silvia Arango y Juanita Barbosa, dos arquitectas colombianas, reconocidas expertas en el campo arquitectónico y patrimonio cultural en Latinoamérica y se desarrolló en torno al debate sobre el nuevo Hospital Santa Clara en el complejo San Juan de Dios, proyecto que amenaza con demoler la torre central, considerada patrimonio cultural de la nación.
Por su parte, la arquitecta Juanita Barbosa, quien coordinó desde la Universidad Nacional la valoración patrimonial del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- del Hospital San Juan de Dios, afirmó que el PEMP fue posiblemente manipulado, ya que éste fue entregado en 2015 con el concepto técnico que le otorgaba al Edificio Central el segundo nivel de intervención con conservación arquitectónica, pero que con la resolución aprobatoria del PEMP misteriosamente apareció con otro concepto técnico mediante el cual se le redujo al tercer nivel de intervención con conservación contextual, con el cual se permitía su demolición, por consiguiente, la arquitecta enfatizó que no fue la Universidad Nacional la que cambió ese nivel de intervención.
Para las arquitectas, el hospital San Juan de Dios es patrimonio arquitectónico y cultural de la nación, basándose en los conceptos de representatividad, autoría y autenticidad que se estipulan en la legislación colombiana, pero más allá de la norma, las expertas señalaron que no se trata de defender edificios viejos, sino la memoria colectiva de una ciudad y todo lo que esto conlleva.
Silvia Arango señaló que la torre central del Hospital San Juan de Dios es un edificio muy bien hecho, resaltando que fue construido por la reconocida firma Cuéllar Serrano Gómez y que demolerlo costaría mucho más que reforzarlo. Así mismo, aseguró que construir un edificio nuevo no garantizará la misma calidad arquitectónica.
De acuerdo con las expertas, el Hospital está totalmente listo para ser adecuado, tal como lo estipula el PEMP, en su modelo de gestión, donde se incluyeron las condiciones para recuperar la institución y su función como hospital.
Finalmente, el Concejal Carlos Carrillo y las expertas manifestaron que la defensa del San Juan de Dios es una cuestión de voluntad política, pues no hay razones técnicas para su demolición, por lo que esperan que la Administración cumpla su función y proteja el patrimonio de la ciudad.
Partido Polo Democrático Alternativo