El viacrucis del impuesto predial

La Concejal Clara Lucía Sandoval desmiente al Alcalde Gustavo Petro quien afirmó que el Concejo de Bogotá negó en tres oportunidades el proyecto para darle más justicia al cobro del predial, porque esa propuesta de modernización tributaria pretendía eliminar los estratos y aumentar la tarifa del 9.5 al 16 por mil, con lo que se hubieran incrementado las tarifas del predial.

El alcalde no puede desinformar a la comunidad diciendo que el Concejo tiene la culpa por no aprobar la iniciativa de modernización tributaria que presentó la administración, porque si esa propuesta se hubiera aprobado, entonces hubiera sido catastrófico para la ciudad al pasar de tributar de 9.5 al 16 por mil, incrementando las tarifas en un 68.4%. ¡Eso es desproporcionado. Gracias al Concejo más ciudadanos no fueron afectados!”, expresa la Cabildante.

 

A tres días de vencer el plazo para que los bogotanos paguen el impuesto predial con descuento del 10%, la Concejal pide a la administración sea responsable con la información que desde sus redes sociales transmite a los ciudadanos y así mismo solicita se otorgue un plazo justo para el pago sin afectar la cultura tributaria en la ciudad.

 

Según el censo inmobiliario de Bogotá, el avalúo catastral desde el 2008 a la fecha ha presentado un incremento del 369%, lo cual se ve reflejado en el impuesto predial que durante los últimos años se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los Bogotanos”, agrega.

 

Así mismo, aclara que el proyecto de modernización tributaria que radicó la “Bogotá Humana” ante el Concejo de Bogotá, no era otra cosa que un aumento desmedido en las tarifas, donde los ciudadanos que tuvieran una casa o apartamento mayor a los 230 millones de pesos, hubieran tenido que pagar al 16 por mil, porque para esta administración todo ciudadano con un predio de este valor ya es considerado rico.

 

De la misma manera, explica que el proyecto era realmente gravoso porque pretendía eliminar los estratos, aumentar la tarifa para recaudar más y además, imponer una tasa por uso de áreas de alta congestión.

 

Es así como la Concejal Clara Lucía Sandoval solicita a la administración se otorgue un plazo justo para el pago y se tenga en cuenta el cobro del impuesto predial con base en cuatro características principales que son: el nivel de ingresos, la capacidad de pago, una financiación más humana con los contribuyentes y medidas claras contempladas para el cobro del predial en los próximos años, con el fin que estos problemas no se sigan presentando.

 

Es necesario garantizarle a los ciudadanos medidas que los favorezcan y buscar soluciones que mitiguen el impacto económico que la gente está viviendo. Esta administración debe ser justa y equitativa sin afectar la cultura de pago de los bogotanos”, puntualiza la Cabildante.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo