Según la Secretaría de Salud de la Ciudad entre enero y junio del 2024 se llevaron a cabo 282 jornadas de Inspección, Vigilancia y Control en los diferentes establecimientos que se dedican a la comercialización de químicos en Bogotá. En el año 2023 hubo 701 jornadas, en el 2022 fueron 610 y durante el 2021 se reportaron 639 jornadas.
Lo que enciende las alertas es el número de denuncias reportadas por el uso de agentes químicos y sustancias tóxicas para cometer delitos.
Según la Fiscalía General de la Nación de enero a mayo de este año se recibieron un total de 915 denuncias de víctimas de robo mediante el uso de sustancias tóxicas y agentes químicos, es decir, que, en promedio al día, 6 personas son víctimas de hurto mediante el uso de estas sustancias, lo que representa, sin lugar a dudas, un riesgo inminente para el atacado.
Chapinero (206 casos), Kennedy (82 casos) y Sumapaz (76 casos) son hoy las localidades más afectadas por estos incidentes.
Mientras en el año 2022 se reportaron 1870 casos, en el año 2023 la cifra aumentó y se ubicó en 2493.
El Concejal Liberal, Samir Abisambra, encendió las alertas por la falta de vigilancia que están teniendo los establecimientos dedicados a la comercialización de químicos en la Capital. “Estos establecimientos deben ser vigilados e inspeccionados por la Secretaría de Gobierno, específicamente por la Dirección de Policivos, este año solamente se han realizado 280 jornadas”.
Aunque hasta mayo de este año no se reportaron denuncias por homicidios por el uso de estos tóxicos, en el año 2023, fueron 3 las personas que fallecieron.