En Bogotá hay niños que no tienen ni un metro cuadrado para su recreación
Esta es una de las conclusiones que presentó la Concejala Martha Ordóñez en el debate de control político al estado de los 5200 parques con los que cuenta la ciudad realizado hoy viernes 14 en el Concejo de Bogotá.
Para este debate la Concejala Ordóñez visitó los parques de 11 localidades, donde encontró que el diseño no responde a las necesidades de los niños y en muchos casos no garantiza su seguridad.
Bogotá cuenta con una oferta de 5.204 parques, de los cuales un gran número según la investigación de la cabildante se encuentra en un lamentable estado de abandono y descuido, sobre todo los denominados parques de bolsillo, los más cercanos a la ciudadanía y sobre todo a los niños.
En el diagnóstico realizado por la Concejala Ordóñez se evidencia que entre el 2003 y el 2008, la ciudad sólo aumento un 10% en creación de parques y zonas verdes.
También se encontró que El 42% de parques (2.178) no tienen mobiliario de juegos infantiles. Las localidades con menor mobiliario son las que concentran el mayor número de población en la ciudad, especialmente la infantil.
Por ejemplo en localidades como Bosa por cada 900 niños hay un parque con modulo infantil, o en Ciudad Bolívar hay un parque por cada 687 niños. Además en la ciudad hay UPZ donde los niños y niñas no tienen ni un metro cuadrado para su recreación
"Realizamos visitas a parques de 11 localidades encontrando los módulos de juegos infantiles en condiciones que vulneran el derecho al juego y la recreación de los niños y niñas, además del peligro que representan frente a otros derechos como integridad física, salud y la vida" sostuvo la Concejala Ordóñez.


