En Bogotá nos roban la seguridad

  • • Concejal Juan Baena cita a debate de control político por incremento significativo en delitos de alto impacto según cifras de la Secretaría de Seguridad.
  • • Hoy no se pueden monitorear en tiempo real los delitos en Transmilenio, el compromiso adquirido de conectar sus cámaras con el C4 sigue sin cumplirse.
  • • Con 8.235 casos durante agosto, el hurto a personas es el delito de alto impacto que más aumentó en Bogotá, en comparación con el mismo periodo de 2020.

El Concejal de Bogotá para la gente, Juan Baena, citó a la Secretaría de Seguridad a un debate de control con base en el incremento en las cifras de agosto, para los delitos de alto impacto que más afectan a la ciudadanía.

“Según la Alcaldesa la seguridad está mejorando, pero tanto las cifras, como el diálogo constante que tengo con la comunidad, evidencian que la inseguridad es una realidad y no una percepción, tal como lo sugiere la administración. Los bogotanos necesitamos recuperar la confianza en la ciudad y sentirnos seguros”, mencionó Baena al conocer las cifras presentadas por la Administración Distrital.

A la fecha no hay avances en la implementación de tecnología para apoyar la labor de la Policía. “En julio Transmilenio se comprometió a conectar las cámaras de seguridad de los buses con el C4 y hoy no vemos nada. Los bogotanos necesitamos que se tomen acciones concretas y no seguir escuchando promesas que no se van a cumplir”, complementó el Concejal de Bogotá para la gente.

Por su parte, el hurto a personas aumentó en 26,81% durante agosto, y llegó así a 65.207 víctimas en lo corrido de 2021. Al ver el detalle de las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad, preocupa que este crimen creció en 17, de las 20 localidades. Además, el hurto de celulares presentó 4.472 casos, que equivale a 14,61% más robos que los reportados durante el mismo periodo de 2020.

La tasa de homicidios refleja que en lo corrido del año van 754 víctimas por este delito, 100 casos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un aumento de 15,66% en agosto, según lo reportado por la Administración Distrital. En lo que va de 2021 los delitos contra las mujeres también crecieron, con 66 mujeres muertas de forma violenta, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el año anterior.

La implementación de tecnología, sumada al fortalecimiento del píe de fuerza son solo algunas de las soluciones que deben darse en la ciudad, así como se ha hecho en otros lugares. “Por ejemplo, en Chile, se han reducido en un un 35% los delitos de mayor impacto social gracias a este tipo de tecnología ¿Por qué en Bogotá no nos está funcionando? Acá lo que vemos es a una Alcaldesa que justifica su incapacidad para recuperar la seguridad en la ciudad, haciendo comparaciones odiosas con otras capitales”, concluyó Juan Baena.

Información de contacto

Juan Mauricio Benítez García
Jefe de prensa
Concejal Juan Javier Baena
prensa.juanjavierbaena@gmail.com
Cel: +57 316 820 8503

Imagen Firma Honorable Concejal Juan Baena

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico