En Bogotá se reportan 52 casos de violencia contra niños cada día: el Concejo exige respuestas

Boletín No 097 del 29 de abril de 2026

Creado: Miércoles 29 de abril de 2026

Miércoles 29 de abril de 2026 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

  • En 2025 se registraron 18.848 casos de violencia psicológica y 6.525 de violencia sexual contra menores en la capital. La violencia intrafamiliar creció y ya suma 2.126 casos en lo que va de 2026.
  • Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa concentran el mayor número de casos, lo que exige intervenciones focalizadas y urgentes en estos territorios.
  • El debate de control político fue suspendido y continuará en una próxima sesión, donde la Administración Distrital deberá dar respuestas concretas.

Cada día, en promedio, 52 niños, niñas o adolescentes son víctimas de violencia psicológica en Bogotá. Ese dato, presentado en sesión plenaria del Concejo, abrió un debate de control político sobre el cumplimiento del plan “Cero Tolerancia con las Violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes” del Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura.

La concejala María Clara Name (Alianza Verde) presentó una radiografía que encendió las alarmas: en 2025 se reportaron 18.848 casos de violencia psicológica y 6.525 de violencia sexual contra menores. La violencia intrafamiliar, lejos de ceder, escaló de 6.914 casos en 2024 a 7.681 en 2025, y ya acumula 2.126 casos en el primer trimestre de 2026. A eso se suman 4.320 casos de negligencia en primera infancia y un incremento sostenido en el abandono de menores.

La concejala reconoció avances en la implementación del plan distrital, pero advirtió que las entidades responsables aún no hablan el mismo idioma: los sistemas de información no están unificados, lo que dificulta la detección temprana y la respuesta oportuna. Por su parte, el concejal Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde) alertó sobre otro frente crítico: el deterioro de la convivencia escolar, con más riñas, uso de armas, amenazas y casos de explotación y reclutamiento de menores.

El mapa de la violencia tiene dirección: Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa concentran la mayor cantidad de casos. Para los concejales citantes, esto exige que el Distrito deje de actuar de forma uniforme y empiece a intervenir con estrategias focalizadas en los territorios más golpeados.

Los concejales de las bancadas Alianza Verde, Centro Democrático y Nuevo Liberalismo, citantes del debate, coincidieron en tres exigencias: fortalecer la articulación entre entidades distritales y nacionales, incentivar la denuncia sin revictimizar a los afectados y garantizar respuestas más rápidas y efectivas ante casos de violencia y desaparición de menores.

El debate fue suspendido y continuará en una próxima sesión plenaria, donde se espera la intervención de las demás bancadas citantes y, sobre todo, la respuesta de la Administración Distrital frente a los retos planteados.

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo