En el Concejo de Bogotá Segundo Debate a Proyectos de Acuerdo Nos. 236, 246 y 211 del 2020, relacionados con: la Implementación de Estrategia de Compras, Medidas de Seguridad Vial y los Lineamientos para la Formulación de la Política Distrital de Vendedores Informales

Boletín Diario N° 12 Enero 2021


Viernes 22 de enero de 2021

El primer Proyecto de Acuerdo que se presentó en la Sesión Plenaria del día de hoy, en su segundo debate fue el 236, “Por medio del cual se Implementa la Estrategia de Compras Locales “Bogotá compra Bogotá” y cuyos ponentes fueron los Concejales Marisol Gómez y Humberto Amín.

Inicia el debate con la intervención de la Concejal Marisol Gómez del Partido Bogotá para la Gente, quién como Coordinadora de los ponentes recalca que este Proyecto busca que en las compras públicas se brinde prioridad a las MIPYMES, con un único objetivo: la reactivación económica. Sobre las modificaciones de los artículos manifiesta que por ejemplo el primero las presenta porque se deja explícito que “Bogotá Compra Bogotá” ya es una estrategia incluida en el artículo 123 del Plan de Desarrollo; en cuanto a los otros artículos que llamó la atención la Cabildante está el 2º indicando que la Secretaría de Desarrollo ya cuenta con una buena base de datos e hizo explícita la necesidad de utilizar esos estudios.

Agrega la Concejal Gómez que incluyeron nuevos artículos como el 6º marca ciudad, para cumplir los estándares a las pequeñas empresas que quieran hacer parte de “Bogotá Compra Bogotá” y de esta forma poder usar la marca Bogotá; finalizó su intervención explicando que en el artículo 7º se da un término para la implementación de esta estrategia y la Administración tendría plazo de un año para llevarlo a cabo.

Seguidamente el Concejal Humberto Amín, segundo ponente de este Proyecto de Acuerdo lo considera importante y manifiesta la necesidad de una reactivación económica con los cambios realizados al articulado inicial. Para terminar entrega los siguientes puntos a tener en cuenta: - Mitigar las cifras de afectación económica.  - Generar espacios de consumo colaborativos en plataformas digitales y - La necesidad de interacción entre el sector público y privado.

Como autora del Proyecto la Concejal Lucía Bastidas, agradeció a los ponentes por sus aportes al mismo en medio de esta incertidumbre señalando que, por el panorama empresarial de hoy se vienen épocas muy difíciles y una manera de incentivar a los empresarios es desde la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsando sus proyectos para recuperar la productividad del tejido empresarial, incentivando el consumo local y fortaleciendo la cadena productiva.

Con una felicitación a la Concejal Bastidas por este Proyecto de Acuerdo, el Concejal Juan Baena coloca a disposición un trabajo en conjunto con la Bancada de la Innovación y la Competitividad para sacar adelante este tipo de iniciativas.

Fue ratificado con 34 votos a favor el Proyecto de Acuerdo 236 “Por medio del cual se implementa la estrategia de compras locales Bogotá compra Bogotá” en sesión plenaria y con el deseo unánime que sea sancionado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

El Proyecto de Acuerdo 246 de 2020 ¨Por medio del cual se ordena la Implementación de Medidas de Seguridad Vial, se promueve el seguimiento a la siniestralidad vial en el Sistema Integrado de Transporte Público y se dictan otras disposiciones¨ cuyos autores son los Concejales Carolina Arbeláez Giraldo, Yefer Vega, Rolando González y Pedro Julián López y como ponentes los Concejales Juan Baena, Oscar Ramírez, se debatió este segundo Proyecto.

El ponente y Coordinador fue el Concejal Juan Baena quién rindió en la plenaria ponencia positiva indicando que se deben brindar herramientas que disminuyan los índices de accidentalidad en el Sistema derivados de exceso de velocidad en el SITP; entre las justificaciones que entrega se encuentra el Anuario de Siniestralidad Vial, en las que se pueden ver que el mayor número de lesionados están en el transporte público. “La apuesta de esta iniciativa es que las empresas del SITP doten a los vehículos de un dispositivo que limite la velocidad a la que estos se puedan desplazar” puntualizó el Cabildante.

Como segundo ponente de este Proyecto estuvo el Concejal Oscar Ramírez, quien reconoce que esta iniciativa responde a las recomendaciones de la OMS en materia de siniestralidad, que es el control de la velocidad como principal medida preventiva en materia de seguridad vial, ratificando como ponencia positiva.

Por su parte la Concejal Carolina Arbeláez, ponente y autora de este Proyecto agradece a los colegas de la Comisión de Plan el apoyo a esta iniciativa, al sector movilidad y a la empresa Transmilenio por la colaboración en la viabilidad de la misma que está orientada a brindar herramientas que disminuyan los índices de accidentalidad en el sistema de transporte derivados del exceso de velocidad y que pretenden mejorar la percepción ciudadana sobre este servicio público, al disminuir el número de heridos y muertos agregando que los accidentes del SITP se volvieron parte del paisaje en las vías de Bogotá, y se observa como ese tipo de situaciones se presenta afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

Con 35 votos a favor fue ratificada la aprobación del Proyecto 246 de 2020 “Por medio del cual se ordena la implementación de medidas de seguridad vial, se promueve el seguimiento a la siniestralidad vial en el sistema integrado de transporte público y se dictan otras disposiciones¨ e igual que el anterior proyecto se espera que pase a sanción por parte de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Para el Proyecto de Acuerdo 211 de 2020 “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la política pública distrital de vendedores informales y se dictan otras disposiciones” estuvieron como ponentes los Concejales Jorge Colmenares en calidad de Coordinador y Marisol Gómez y como autor del mismo, el Concejal Fabian Puentes. En esta ocasión la Administración intervino a través de las Secretarias de Gobierno y Desarrollo Económico; de igual manera se contó con la participación virtual de seis ciudadanos en calidad de vendedores informales, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el Proyecto en mención.

En aplicación del artículo 77 de este Proyecto en su parágrafo se procedió a someter a consideración de la plenaria la devolución de este a la Comisión de Hacienda, para la revisión del articulado, contándose en su votación ordinaria con 35 votos por el sí, siendo ratificada la aprobación su devolución.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico