Nieves Herrera propone construir, mejorar alamedas, andenes y ciclorrutas que garanticen el desplazamiento seguro, confiable y digno de las personas que se movilizan a pie, “mantendremos el control político para que el gobierno distrital avance significativamente en la señalización peatonal vial en la capital y propondremos en nuevas discusiones de presupuesto, recursos para infraestructura de escaleras eléctricas en algunos sectores o lugares deprimidos de la ciudad”.
El Concejal afirmó que propondrá al Concejo de Bogotá establecer la política pública del peatón y declarar para la ciudad, como a nivel mundial el 17 de agosto el día del peatón. Esa fecha fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS en memoria de Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres que falleció tras ser atropellada por un vehículo en 1897.
Según la OMS, en América Latina el 22% de todas las muertes generadas por accidentes de tránsito corresponden a peatones, como consecuencia de ello se culpa al peatón de su propia muerte; situación, que se puede evitar si tanto el peatón como el conductor respetan las normas de seguridad vial. Además, dichos accidentes en ocasiones son generados por la inseguridad en las calles, por la invasión del espacio público y por una pobre y deteriorada infraestructura peatonal, principalmente en los barrios más pobres de la ciudad.
Un informe de la Secretaria de Movilidad revela que el número de viajes que se realizan diariamente a pie por Bogotá es de 3´090.809. Así mismo la entidad encontró que de 100 viajes a pie solo dos son hechos por niños que viven en barrios de estrato 5 y 6, mientras que el 95% se encuentran en estratos 1, 2 y 3.
En Bogotá hay 3,48% metros cuadrados de andenes por habitante (m2/hab), según el reporte técnico de indicadores de espacio público 2017 del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP, las localidades con más espacio para caminar son Teusaquillo con 8 m2/hab, Los Mártires 7,54m2/hab y Chapinero que tiene7,58 m2/hab.
El cabildante concluye invitando a los capitalinos a caminar juntos por Bogotá, no solo durante el día sin carro y sin moto, sino a diario, como un hábito que contribuye a mejorar la movilidad, la vida de las personas y busca establecer una cultura del Peatón.
Yanett Manzano Ojeda
Jefe de Comunicaciones y Prensa
+57 311 5427929