En entrevista para Caracol Radio El Concejal Emel Rojas denunció graves irregularidades en estructuración de la Nueva Licitación de Patios y Grúas en Bogotá

El Concejal EMEL ROJAS, ha denunciado ante los organismos de control, una serie de supuestas irregularidades en que habría incurrido la administración del actual Secretario de Movilidad JUAN PABLO BOCAREJO, quien habría desacatado las recomendaciones de una firma consultora especializada, que recomendó que la mejor opción para la ciudad era la concesión de servicios con inversión en infraestructura

Donde la firma privada aportaría los predios requeridos para solucionar la problemática de carencia de espacios de parqueaderos que actualmente enfrenta la ciudad , grúas nuevas, acompañado de equipos de última tecnología e instalaciones con una infraestructura adecuada, que le garantizaran la prestación de un  servicio oportuno a los usuarios, que deben hacer largos y tortuosos  trámites para recuperar los vehículos que les fueron inmovilizados.

 

En la denuncia efectuada en caracol Radio, el concejal ROJAS, aporto documentación que demuestra como la Secretaria de Movilidad desacato las recomendaciones de la UNION TEMPORAL AFH – PROFIT, firma consultora especializada, por la que llego a pagar la suma de $265.389.957, y que según el cabildante, se le habría ejercido algún tipo de presión para que diera otro tipo de recomendaciones, hasta el punto de obligarla de terminar el contrato de manera anticipada y por mutua acuerdo, con el propósito que no pudiera seguir asesorando a la secretaria de movilidad en el proceso licitatorio que actualmente se adelanta.

 

En la denuncia se dan a conocer una serie de comunicaciones entre la entidad y la firma consultora, donde según el concejal se denota la presión ejercida a la consultoría  para que se dieran otras alternativas distintas a la prestación de este servicio, Sin embargo y como lo manifiesta la misma entidad en los estudios previos que hacen parte integral de la licitación, se apreciaría como  la consultoría  reitera que la mejor alternativa para la Ciudad era  un modelo de “concesión de infraestructura y servicios, de conformidad  a la ley 1508 de 2012, para lo cual recomienda a las SDM llevar a cabo el proyecto por medio del contrato de concesión de infraestructura y servicios, sin embargo la decisión final será tomada por la entidad”.

 

La secretaria concibió un esquema que parte de la “concesión de servicios bajo el supuesto de no desarrollo de infraestructura sino la disponibilidad de servicio de parqueo”, situación que según el cabildante  no corresponde a la realidad pues en los pliegos de condiciones se exige al concesionario  realizar una  considerable inversión en  infraestructura asociada al servicio, lo cual pretende desconocer y/o ocultar la entidad contratante.

 

Según las denuncia, “ La Secretaria Distrital de Movilidad –SDM,  lleva a cabo un proceso licitatorio a todas luces ilegal, en la cual no solo se denota un posible detrimento patrimonial y la falta de planeación de la entidad , sino el  interés indebido y concertado de los funcionarios responsables y estructuradores del proceso, quienes a través de  falsas motivaciones y de hechos que no corresponden a la realidad, buscan justificar un modelo de prestación de servicio totalmente inconveniente e inviable  para la ciudad, con el propósito de favorecer y direccionar la licitación a una firma privada  que anteriormente se ha beneficiado con  la concesión de parqueaderos en Bogotá”.

 

 

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