En la Comisión del Plan se concluyó debate sobre el estado de los predios adquiridos para grandes obras en Bogotá

Boletín No. 131 del 18 de junio de 2022


Sábado 18 de junio de 2022

Este 18 de junio de 2022 en el recinto de los comuneros, fue convocada la Comisión del  Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de realizar el debate de Control Político  a la Proposición Priorizada No. 412 de 2021, sobre el “Estado de los predios adquiridos para grandes obras en Bogotá”, citada por los concejales Marisol Gómez Giraldo y Juan Javier Baena Merlano de la bancada del Nuevo Liberalismo.

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo de José Leónidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro, quien argumentó que, uno de los temas que ha dificultado los avances de la construcción del Metro son los predios, ya que muchos tienen problemas judiciales, hipotecas y deudas.

Seguidamente, el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez Fonseca, indicó que, “una vez tomamos los predios por un Acta de Recibido con el propietario, se procede a entrar con un contrato de Administración y de Vigilancia, a través de motorizados, quienes advierten sobre irregularidades que pasan en los inmuebles”.

Por su parte, el Secretario Distrital de Seguridad, Aníbal Fernández, aclaró que, “se han fortalecido los procesos técnicos y la apropiación social de la ciudadanía, la cultura ciudadana”. Adicionalmente, aseguró que también han fortalecido el acompañamiento a un área de denuncias ante hechos delincuenciales que se presenten.

Avanzando en el debate, se concedió el uso de la palabra a los concejales voceros. Comenzó la cabildante María Fernanda Rojas quien aseguró que, en los últimos años se han adquirido 3.000 predios  para las distintas obras de la Capital y “se han presentado inconvenientes en lo relacionado con: trámites de pago, registro, matrícula y capacidad de demolición”.

Luego, la concejala Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana, manifestó que “es de analizar el estado del avance de la adquisición de predios, el impacto socioeconómico y las implicaciones que tenga en el desarrollo de las obras”.

En su intervención, el cabildante Carlos Carrillo enfatizó que, hay una gran problemática ante la expropiación de muchas familias, entregando su patrimonio. “Los intereses de los privados no pueden estar por encima del bienestar de los usuarios”, dijo Carrillo.

Por otro lado, el concejal Fabián Puentes realizó las siguientes preguntas a la Administración: ¿A cuánto ascienden los costos de la vigilancia de los predios adquiridos? y ¿Qué función van a tener los predios no contemplados en el nuevo diseño de la Carrera Séptima?

En el uso de la palabra el concejal Rolando González explicó que se crearon unas mesas de trabajo ante los hechos de delincuencia en dichos predios adquiridos por el IDU, por delincuentes que los estaban desvalijando.

Seguidamente participó el concejal Javier Ospina quien preguntó: ¿Qué sucede con el intercambiador de la 72 con Caracas? Aseguró que los atrasos han sido constantes y lleva tan solo un avance ejecutado del 14.43%.

A su paso, la concejala Diana Diago afirmó que no hay metas claras en este proyecto y preguntó a la Administración ¿En qué porcentaje se va avanzar en la adquisición de predios? Y además aseguró que los ciudadanos no sienten seguridad.

En su participación el cabildante Armando Gutiérrez manifestó lo siguiente: ¿Cuándo se podrá esperar un avance significativo, considerando que en este momento se está ejecutando la estabilidad del suelo? Necesitamos tener fechas, para tener una imagen en el tiempo.

A su turno, el concejal Marco Acosta se refirió a que, estas dinámicas deben ser sujetas a un verdadero análisis en todas las materias.  El desarrollo no se puede parar, sin embargo, hay una afectación a más de 2.500 familias.

En el uso de la palabra, la cabildante Lucía Bastidas señaló “Qué bueno que la Administración haya entendido la importancia de la infraestructura social en función de esa deuda social que habla la alcaldesa y que fue un legado del Alcalde Enrique Peñalosa”.

El concejal Andrés Onzaga explicó en la sesión que realizó mesas de trabajo con el fin de evitar  más situaciones críticas como robos o saqueos y se llegó a acuerdos con los habitantes del sector y comerciantes, lográndose comprar los predios, demolerlos y cerrarlos. Para el concejal se necesita volver a retomar esa articulación.

La concejala Susana Muhamad planteó un interrogante: ¿La ciudad se está construyendo para quién? Bogotá, está devastada a la escala de un terremoto y no se puede invertir encapsulando millones.

En la respuesta de la Administración, José Leónidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro, expuso por medio de pliegos  la gestión con relación a los predios entregados, flujo de recursos y como se encuentra  la estructura de las obras y el cronograma planteado.

El concejal citante Juan Baena, enfatizó que, la ciudadanía ha sido muy vulnerada por las falencias en seguridad y preguntó “¿Qué está pasando con la verificación de los contratos celebrados?”

Finalmente, la concejala y también citante Marisol Gómez, recordó que “la seguridad es una queja permanente. Solicitamos una vigilancia 24/7 de los equipos motorizados, que busque garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”. 

 

Concluido el debate, se dio por finalizada la sesión de la Comisión del  Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico