En la Comisión del Plan se realizó debate sobre el espacio público en Bogotá

Boletín No. 149 del 24 de julio de 2022


Domingo 24 de julio de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para este 24 de julio de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de realizar el Debate de Control Político a la Proposición Priorizada No 233 del 2022, sobre los “Efectos recuperación del espacio público producto de la pandemia COVID-19”, citada por los concejales, Armando Gutiérrez González, Germán Augusto García Maya, María Victoria Vargas Silva, Luz Marina Gordillo Salinas, Álvaro Acevedo Leguizamón, Samir José Abisambra Vesga, Venus Albeiro Silva Gómez de la bandada del partido Liberal.

Inició el debate el Concejal citante Armando Gutiérrez, quien aseguró que, el problema del espacio público es  de tipo multidimensional, destacando que la mayoría de los habitantes lo usan por motivos laborales; por eso es importante crear programas y políticas públicas, que velen por la calidad de vida de los ciudadanos.

Seguidamente, la concejala y también citante María Victoría Vargas, indicó que, uno de los grupos más afectados es el de los domiciliarios de las aplicaciones digitales (apps) quienes merecen tener todas las prestaciones de ley, capacitarlos debidamente y “ayudarlos con todo lo relacionado a la prevención de multas”.

A su vez, la cabildante Luz Marina Gordillo afirmó que, “hay un deterioro progresivo y permanente del espacio público”. Aseguró que uno de los ejemplos más puntuales es cuando se peatonalizó la carrera séptima y que se suponía que sería un centro de orgullo en el aspecto cultural y turístico, hoy su estado produce  sentimientos de tristeza y abandono .

Luego de las intervenciones de la bancada citante, tuvo el uso de la palabra la Administración Distrital. La Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Diana Rodríguez, argumentó: “tenemos 2 grandes metas con el espacio público, una es  la recuperación de metros cuadrados y la otra con la incorporación de metros cuadrados de espacio público”. De acuerdo con la funcionaria, es vital una estrategia de cuidado y sostenibilidad del mismo; ya que de nada sirve su recuperación, si a las pocas  horas  está invadido nuevamente.

Luego, el turno fue Alejandro Rivera, Director del Instituto para la Economía Social -IPES, quien expresó que “una de las estrategias que están trabajando es en la Construcción de pactos de acción colectiva , que permitan regular el espacio público en las 20 aglomeraciones que hoy creemos son las más importantes de la ciudad”.

Finalmente, el Secretario de Movilidad, Felipe Ramirez, aseguró que, de los temas más complejos es lo referente a los parqueos indebidos, lo que genera más congestión, sin olvidar los motociclistas. Por otro lado, explicó que se está trabajando en acciones colectivas, mejorando con capacitaciones pedagógicas, “regulación preventiva, regulación amable y zonas de parqueo en vía pública; con el fin de generar nuevos recursos y mejorar el orden de Bogotá”.

Luego de estas intervenciones, la Presidenta de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial dio por finalizada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico