El contrato de alimentos para los Colegios Distritales. Celebramos que este año el proceso contractual se haya centralizado para mayor transparencia y de este modo evitar lo que venía pasando en la ciudad.
Frente a este tema, la Concejal Patricia Mosquera hace un llamado al Gobierno Distrital y prende todas las alarmas, teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años en la ciudad.
En principio,” todos los estudiantes de Bogotá deben recibir oportunamente y en igualdad de condiciones, la carga nutricional adecuada para su ciclo vital”. Para la Concejal Mosquera, los criterios de calidad y los componentes definidos en el “Programa de Alimentación Escolar-PAE- del Distrito son temas trascendentales.
Desafortunadamente, eso no viene ocurriendo y con tristeza tenemos que evidenciar lo que ocurre en algunos los colegios de la ciudad. Según información oficial del SEGPAN, con corte a 31 de diciembre de 2016, en 60 instituciones educativas no se habrían cumplido las metas de entrega de raciones diarias; a su vez, se dejaron de ejecutar en total cerca de $ 3.848.049.374, en el componente de estudiantes beneficiarios por concepto de complementos alimentarios.
En total, estas 60 instituciones reportaron que “en promedio 11.114 estudiantes diariamente no recibieron algún tipo de complemento alimentario durante el 2016. Cifra preocupante porque evidencia que no se estaría cumpliendo con las metas definidas en el Plan de Desarrollo”, afirmó la Concejal Mosquera.
Las localidades que más preocupan son
· Usme: 11 colegios
· Bosa: 8 colegios
· Ciudad Bolívar: 7 colegios
· Kennedy: 7 colegios
· Suba: 7 colegios
· San Cristóbal: 6 colegios
· Engativá: 4 colegios
Teniendo en cuenta que el Programa de Alimentación Escolar, en el componente refrigerios, considera seis grupos de necesidades nutricionales de energía, macronutrientes y micronutrientes, según el ciclo de vida de los estudiantes y el tiempo que están dentro de los Colegios: “¿Por qué se presentan casos en los cuales los estudiantes señalan que no recibieron refrigerios ya que no alcanzaron, y en su lugar se los entregaron a los niños más pequeños? (Testimonio niño grado 9° Colegio Robert. F Kennedy de Engativá). Con este caso se evidenciaría la entrega de refrigerios no adecuados y sin los criterios técnicos, especialmente para los niños más pequeños”.
¿Quién ejerce seguimiento y control? Esta pregunta no sólo surge por los testimonios de estudiantes que afirman no recibir todos los componentes que deberían tener las raciones alimentarias, sino porque han existido eventos de enfermedades transmitidas por alimentos escolares.
Por ejemplo: entre 2013 y 2016 se presentaron 9.877 casos de estudiantes que estuvieron expuestos a padecer alguna enfermedad producto de la transmisión de alimentos escolares – ETA- (refrigerios, desayunos y almuerzos); y en total, 576 niños y niñas presentar algún tipo de enfermad como consecuencia de ETA.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los lineamientos del ICBF indican un mayor consumo de fruta y menos postre. Sin embargo, “los refrigerios entregados durante la semana están compuestos en mayor medida por postre en lugar de fruta entera. Es decir, no se están siguiendo las recomendaciones técnicas de minutas del ICBF”.
Finalmente, para la Concejal Mosquera es necesario fortalecer los mecanismos de concientización sobre una alimentación saludable y balanceada a los estudiantes, dando especial importancia a que los niños puedan recibir las cargas calóricas y de macronutrientes adecuados.