En Bogotá se registran 611.472[1] viajes diarios en bicicleta de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo esta la ciudad de América Latina y el Caribe con más desplazamientos en este medio de transporte superando a ciudades como México con 433.981 y Río de Janeiro con 217.000 viajes. Una de las características esenciales para el fomento de la bicicleta es la infraestructura vial, que para el caso de Bogotá está compuesta por ciclorutas sobre andenes y bici carriles instalados en la vía transitada por automóviles.
En la actualidad algunas de las principales ciclorutas de Bogotá se encuentran en muy mal estado; así lo denunció el Concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera en sesión de la comisión de gobierno en el Concejo de Bogotá. “Los biciusuarios se enfrentan a diferentes obstáculos debido al deterioro de las ciclorutas”
En la avenida Ciudad de Cali a la altura de la avenida Esperanza, la discontinuidad de la cicloruta obliga a los biciuriarios a utilizar el andén poniendo en peligro la vida de los peatones, puesto que en ese punto se ubica un paradero del SITP transitado a diario. Adicionalmente, dicho andén tiene un bache de tamaño considerable que disminuye aún más el espacio para estos dos actores viales.