En Plenaria del Concejo se debate cupo histórico de endeudamiento de la ciudad

Boletín Diario Nº 199 de Octubre 2020


Bogotá, 25 de octubre de 2020

En la sesión plenaria se realizó el debate al proyecto de Cupo de Endeudamiento presentado por parte de la Alcaldía. El proyecto debatido es el No. 316-2020 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

La Administración es la autora del proyecto en cabeza de CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ, Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C. y de JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS, Secretario Distrital de Hacienda.

Las ponentes del proyecto fueron las Honorables Concejales MARÍA FERNANDA ROJAS MANTILLA (Coordinadora); SARA JIMENA CASTELLANOS RODRÍGUEZ y MARISOL GÓMEZ GIRALDO.

Asistieron como invitados: Doctor JUAN MAURICIO RAMIREZ CORTES Secretario Distrital de Hacienda; LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO, Secretario Distrital de Gobierno; NICOLÁS ESTUPIÑAN ALVARADO, Secretario Distrital de Movilidad; EDNA CRISTINA BONILLA SEBA, Secretaria de Educación del Distrito; FELIPE ANDRÉS AUGUSTO RAMÍREZ BUITRAGO, Gerente General de Transmilenio S.A.; DIEGO SANCHEZ FONSECA, Director General del Instituto de Desarrollo Urbano IDU; WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE, Secretario Jurídico Distrital; ANDRÉS ESCOBAR URIBE, Gerente General del Metro de Bogotá S.A.; MARÍA CAROLINA DURÁN PEÑA, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ, Secretario Distrital de Salud; NADYA MILENA RANGEL RADA, Secretaria Distrital de Hábitat; XINIA ROCÍO NAVARRO PRADA, Secretaria Distrital de Integración Social; HUGO ACERO VELÁSQUEZ, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; DIANA RODRÍGUEZ FRANCO, Secretaria Distrital de la Mujer; CAROLINA URRUTIA VÁSQUEZ, Secretaria Distrital de Ambiente; NICOLÁS FRANCISCO MONTERO DOMINGUEZ, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; LIBARDO ASPRILLA LARA, Director General del Instituto para la Economía Social IPES; JUAN CARLOS LÓPEZ LÓPEZ, Director General de Caja de Vivienda Popular; KAROL FAJARDO MARIÑO, Directora General del Instituto Distrital de Turismo; CATALINA VALENCIA TOBÓN, Directora General del Instituto Distrital de las Artes IDARTES; DIEGO ANDRÉS MORENO BEDOYA, Director General de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá UAECOBB; BLANCA INÉS DURÁN HERNÁNDEZ, Directora General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD; LUZ AMANDA CAMACHO SANCHEZ, Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos UAESP; MARTHA LILIANA PERDOMO RAMÍREZ, Directora General del Jardín Botánico de Bogotá Jose Celestino Mutis; ADRIANA CÖRDOBA ALVARADO, Secretaria Distrital de Planeación; MARÍA ANAYME BARÓN DURAN, Contralora de Bogotá (E); ROSALBA JAZMÍN CABRALES ROMERO, Personera de Bogotá (E); GUILLERMO RIVERA FLÓREZ, Veedor Distrital.

Las ponentes Maria Fernanda Rojas y Marisol Gómez presentaron ponencia positiva al proyecto, por su parte la Concejal Sara Castellanos presentó ponencia positiva pero también una proposición sustitutiva del proyecto para que la voten los Honorables Concejales.

De la intervención de la H.C. Maria Fernanda Rojas destacamos:

  • El cupo permitirá la inversión desde las localidades, obras de infraestructura, alivios tributarios e inversiones del Plan que se reformularon a raíz de los efectos de la pandemia.
  • La ciudad enfrentará una caída en su PIB del 8% y la tasa de desempleo alrededor del 21%. Hay un consenso en la necesidad de usar el cupo.

De la intervención de la H.C. Marisol Gómez destacamos:

  • El proyecto mejoró mucho con los aportes hechos en el primer debate. El resultado de ese debate será un voto de confianza hoy y un fuerte control político mañana.
  • No aprobar el cupo es dejar sin financiación del 10% del Plan de Desarrollo y más cuando hay un déficit de medidas a nivel nacional y por eso la ciudad debe actuar.

De la intervención de la H.C. Sara Castellanos destacamos:

  • Cuando se evalúa en qué se va a invertir, se nota que la mayoría es en cemento y no hay certeza en que se va a invertir en los proyectos.
  • Yo doy ponencia positiva, no estoy en oposición, reconozco que la ciudad debe endeudarse ahora, pero traigo sobre la mesa mis preocupaciones, para un endeudamiento de un cupo responsable.
  • Mantengo mi posición frente al corredor verde, aprobar recursos sin estudios y diseños no lo creo conveniente. Estamos aprobando un cheque en blanco a una idea que se necesita.

Luego la administración en cabeza de su Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, tuvo la oportunidad de presentar ponencia sobre el proyecto, de su intervención destacamos lo siguiente:

  • La incertidumbre es aún mayor en estos momentos. En este caso nos fuimos por el escenario más pesimista que tenemos.
  • La reactivación ya comenzó, hoy ya estamos en proceso de reactivación. Los empresarios son optimistas frente al 2021. Lo único que detendría este proceso sería otra cuarentena, eso sí sería desastroso.
  • • El compromiso de la administración es cumplir con los requisitos puestos en el debate. Rápida ejecución, informes periódicos y transparencia, son las consignas.
  • • Ojalá no tengamos que usar el cupo en su totalidad, si no lo usamos, es porque la economía y recaudo mejoró. El cupo es un techo, los proyectos son indicativos.

Luego los voceros de Bancada realizaron sus respectivas intervenciones. El debate se movió en torno a los siguientes ejes:

Los Hs.Cs. que aceptan el Proyecto tal como lo presentó la Administración, pero que manifestaron su preocupación por aprobar lo que denominaron un “cheque en blanco”, pero que confían en la transparencia de la Administración y en los informes semestrales que hará la misma.

Los Hs.Cs. que van a votar a favor del proyecto pero que son críticos por el monto, pues creen que no hubo alternativas de negociación y que se tiene que aprobar el proyecto para que la Alcaldesa tenga la capacidad de ejecución y medirla por lo mismo más adelante.

Los Hs.Cs. que van a votar negativamente el proyecto porque sienten que los montos no son los adecuados, los proyectos no están bien especificados o no tienen el impacto real en la reactivación económica de la ciudad.

Los Hs.Cs. manifestaron sus posiciones y quedo claro que varios Partidos o movimientos no tienen cerradas sus posiciones frente al proyecto. Mañana continuará el debate y se votará el articulado del proyecto desde las 9 de la mañana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico