Para este 23 de agosto de 2022, en el recinto de los Comuneros, fue convocada la Sesión Plenaria Ordinaria con el fin de realizar el Debate de Control Político a la proposición No. 043 del 2.022, cuyo tema es “Derechos de las personas Trans en Bogotá”, citada por la Bancada partido Colombia Humana – Unión Patriótica. Honorables concejalas Heidy Lorena Sánchez Barreto, José Cuesta y Ana Teresa Bernal Montañez.
Inició el debate la concejala citante Heidy Sanchéz de la bancada de la Colombia Humana-Up, quien indicó que, no hay igualdad de oportunidades ante una población que tiene y merece los mismos derechos; se vive violencia de la población de carácter general y una persecución por pare de la fuerza pública, sin hablar de los diferentes homicidios.
Seguidamente, la también citante Ana Teresa Bernal, afirmó que, toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. Aseguró que todo ciudadano puede transitar libremente y expresarse como desee y esto es amparado por la Constitución. Desafortunadamente se vive discriminación e invisibilisación en estos tiempos.
Continuó el concejal citante José Cuesta, quien aclaró que, “el sexo biologico es diferente al del género”. Explicó que Colombia está llena de prejuicios y en este caso los patrones culturales de género son de los principales argumentos que fundamentan los actores violentos, por apartarse de las normas de género y sexualidad.
Luego, el presidente les dio el uso de la palabra a algunas representantes de la comunidad Trans, quienes expresaron su inconformidad con los diferentes hechos que han sufrido. Resaltaron, entre los aspectos más negativos, la falta de oportunidades, pues aseguran que en materia laboral son excluidas y en el espacio urbano son absolutamente vulneradas y pisoteadas por la fuerza pública.
A su turno, la Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, aseguró que “se está trabajando en una oferta en las unidades operativas LGBTI, que busca articular los diferentes niveles territoriales, generando acciones en 4 ejes: atención sicosocial, unidad contra la discriminación, procesos de desarrrollo de capacidades para la población y apoyos multicolor”.
En el uso de la palabra, Alejandro Gómez, Secretario Distrital de Salud, manifestó: “al momento de una atención al personal de salud, se debe respetar la identidad del género de la persona consultante y la terminología que el ciudadano manifieste”.
Luego, intervino la Secretaria de Educación Distrital, Edna Bonilla, quien expuso que es prioritario tener rutas de acción, en las que se brinde acompañamiento en todo lo relacionado con el género. Explicó que todo está encaminado a un enfoque diferencial y la busqueda de prevenir todas las situaciones de discriminación social. La Secretaria aseguró además que se están actualizando los manuales de convivencia.
Por otro lado, Aníbal Fernández, Secretario Distrital de Seguridad, afirmó que, se están buscando procesos institucionales y comunitarios con el fin de promover el tejido social y la protección de derechos de la comunidad LGBTI. Manifestó que es necesario tener esfuerzos, lograr una mejor territorialización y hacer campañas que ayuden a la sensibilización.
Finalmente, María Mercedez Jaramillo, Secretaria Distrital de Planeación, aseguró que, es por medio de las bases de la política pública, que se puede comprender mejor dicha problemática. La comunidad LBGTI, es víctima en vulneración de derechos en materia laboral, de salud, de educación, entre otros.
Una vez agotado el orden del día, el Presidente dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá