Hoy en sesión plenaria el Concejo retomó la discusión sobre el proceso de reorganización del sector salud, el cual tenía un plazo de un año, tiempo que se cumple en dos meses.
El debate lo abrió la bancada de Cambio Radical con el planteamiento de varios interrogantes. El concejal Rolando Gonzáles, le preguntó al secretario de salud ¿en qué se fundamenta el cumplimiento del 96% de la reestructuración a diciembre de 2016, según reporte entregado por el funcionario.
El cabildante mencionó la necesidad de avanzar con más celeridad en la construcción de nuevos hospitales para subsanar el déficit de 12 mil camas que hay en toda la ciudad, 1.823 de ellas en régimen subsidiado.
Por su parte, el concejal Yefer Vega afirmó que persiste la mafia de las ambulancias que llevan los pacientes a donde ellos quieren y no donde lo pide el paciente. Preguntó ¿cuántas ambulancias y camillas más se adquirirán? Destacó como positivo el reporte de disminución de la ocupación en salas de urgencias la cual pasó del 250% en febrero el año pasado a 134% este año.
Sin embargo, el concejal Jorge Lozada señaló que esa información de disminución de hacinamiento de pacientes. Narró que en una visita de la Secretaría de Salud al Hospital El Tunal el gerente dio la orden de esconder a los pacientes, hecho que calificó de vergonzoso.
A lo anterior el concejal Julio César Acosta agregó que más grave que el hacinamiento, es que escondan a los pacientes; y que pese a los informes que presenta la administración, la percepción de los bogotanos en atención sigue siendo muy mala.
El concejal José David Castellanos cuestionó el traslado que se está haciendo de pacientes de pediatría que llegan al Hospital de Kennedy hacia el Hospital El Tintal, pero a la hora de hacer cirugías deben ser remitidos de nuevo al Hospital de Kennedy, según denunció la Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Al respecto preguntó ¿es verdad que se están cerrando los servicios de atención especializada?,¿cuáles son los protocolos de traslado?
El concejal Pedro Julián López denunció que hubo una disminución en la atención de pacientes del 52,6%, dejando d recibir más de 600 mil millones de pesos en el primer semestre de 2016, es decir que empeoró la situación en los 22 hospitales, afirmó el cabildante.
Por otra parte, de la bancada del MIRA, la concejal Gloria Stella Díaz afirmó que la reorganización al sector de la salud fue una reorganización parcial que no estableció intervenciones sobre las IPS privadas y no aborda acciones sobre las EPS contributivas y otros administradores de planes de beneficios. Que la fusión de los hospitales no ha garantizado ni garantizará la integralidad en la atención de los pacientes.
El concejal Jairo Cardozo señaló que es preocupante el incremento del 54% de las peticiones quejas y reclamos de los afiliados a Capital Salud, al pasar de 824 quejas en 2015 a 1.268 en 2016.
Por último el concejal citante del Movimiento Progresistas, Hollman Morris, denunció el grave aumento de niños muertos por desnutrición en la alcaldía de Enrique Peñalosa. En 2016 murieron 12 menores. Denunció también la falta de insumos para atender a los pacientes, el déficit de ambulancias, y expresó que la reorganización de hospitales ha traído como consecuencia el paseo de la muerte.
Esto pasará mañana
Viernes, febrero 09 de 2017
Lugar: Recinto Los Comuneros
Elección mesa directiva, Comisión de Plan, 9 am
Elección mesa directiva, Comisión de Hacienda, 2 pm