Según informaciòn obtenida por la cabildante, en el lugar donde funciona el colegio, se realizan al mismo tiempo eventos sociales como fiestas, toman licor, fuman, etc,. situaciòn que pone en evidencia la falta de planeaciòn y ejecución por parte de la secretaria de Educación.
El Colegio Integrado de Fontibon, ha funcionado gracias a la colaboración de la comunidad en el salón comunal barrio Batavia, por màs de 15 años, sin intervenciòn alguna en la infraestructura por parte del Distrito,
situaciòn que preocupa, puesto que deja en evidencia un desorden institucional frente a los recursos asignados por años para la construcciòn de colegios en el Distrito capital. Dònde están los recursos invertidos por la ciudad?, es intolerable que en Bogota sean atendidos niños y niñas en condiciones de hacinamiento, incumpliendo claramente las normas y estándares de calidad en higiene y además se le esté dando doble uso del suelo a este predio, afirmo la Cabildante.
Frente a esta situación la Concejal Mosquera manifiesta que:
1. A los menores se les debe garantizar una atención integral y en las mejores condiciones, cumpliendo con la política de atención a niñez y primera infancia. Con este tipo de situaciones evidentemente vemos que en Bogotá no se esta cumpliendo.
2. El Distrito debe respetar la autonomía de los salones comunales y de las juntas de acción comunal. Estos espacios no son para ser utilizados para cumplir con metas del Plan de Desarrollo en infraestructura, la administración en cabeza de la Secretaría de Educación esta obligada a buscar los espacios adecuados para la creación de jardines infantiles y colegios de la ciudad.
3. El convenio suscrito para el funcionamiento del colegio en esas instalaciones, a la fecha no se encuentra legalizado; razón por la cual, pide a los organismos de control que investiguen. No se puede permitir improvisación alguna frente a la atención de la niñez y primera infancia en Bogotá.
4. Los 705 salones comunales ubicados en predios de espacio público son hechos por la comunidad y para la comunidad. El único sustento que tienen las juntas de acción comunal es la entrada por el alquiler del salón y con este tipo de situaciones están viendo vulnerados sus derechos.
Finalmente, la Concejal Mosquera pide a la Administraciòn Distrital claridad frente a la construcciòn de los jardines y colegios que quedaron plasmados en el plan de desarrollo de la Bogotà humana; desde el concejo se hará estricto seguimiento y no permitira que se utilicen salones comunales para tal fin; la Secretaría de Educación debe garantizar que en Bogotá se cumpla con los estándares de calidad en la atención adecuada e integral a nuestros niñ@s de la ciudad.
link de video donde habla Rector del colegio y funcionarios del Distrito que confirman la denuncia. también envío fotos del colegio.