Al analizar el presupuesto para el año 2015, vemos que se encuentra una reducción de más de medio billón de pesos en los rubros de los planes y proyectos establecidos como metas prioritarias de la ciudad.
En el Plan Plurianual de inversiones por eje, del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, la Administración Distrital proyecto para 2015 una destinación de 13.1 billones de pesos para los 3 ejes del PDD. Sin embargo, hoy se presenta un presupuesto de 9 billones de pesos para la inversión en el cumplimiento de las metas. Por ejemplo, en el eje dos; Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, hoy reduce su presupuesto en 1.1 billones de pesos con relación a la vigencia anterior.
Si bien es cierto, en términos generales, el presupuesto aumenta de $14.7 billones a $17.2 billones para el año 2015, es necesario aclarar que al revisar el detalle de las destinaciones presupuestales, los 2,4 billones de pesos que aumenta con relación a la vigencia anterior tienen una destinación específica para el proyecto del Metro;
¨ el presupuesto para lasHay que hablarle de frente a la ciudad, esta inversión especifica no cambiara las condiciones de movilidad de los bogotanos y sí pone en riesgo el presupuesto para la inversión en los ejes del Plan De Desarrollo, quitándoles 697 mil millones de pesos¨. Afirmó la Concejal Mosquera.
Para la Cabildante, la solución debe ser integral. No se pueden poner en riesgo importantes proyectos debido a los bajos niveles de ejecución y a la reducción del presupuesto de un 60% en el proyecto de movilidad para el año 2015. Por ejemplo, la construcción de la trocal de Transmilenio por la Av Boyaca o el avance de ejecución de nuevas ciclorutas, no pueden sacrificarse por apostarle únicamente al metro.
Finalmente, la Concejal Patricia Mosquera aseguró, que se revisará con detalle la destinación presupuestal para la educación, la atención integral a la primera infancia, población vulnerable de la ciudad y la atención en salud. Es claro que a la fecha se han identificado metas que no van a ser cumplidas por la actual Administración, a pesar de esto el Concejo de Bogotá va a estudiar la iniciativa de fondo, para garantizar una efectiva destinación de los recursos.