A través del Acuerdo 725 de 2018, el Concejo de Bogotá autorizó vigencias futuras por un monto de 431.668 millones de pesos, para el proyecto de infraestructura física del Hospital Santa Clara, que consiste en el diseño, construcción y mantenimiento de una Unidad Médica Hospitalaria Especializada – UHMES- en el conocido complejo San Juan de Dios, compuesto por 24 edificios. El costo total de inversión es de 507.845 millones de pesos.
La figura de contratación definida por el anterior gobierno se denominó un contrato atípico innominado –DBOMT- que por sus siglas en inglés (Design-build-operate-maintain) incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura por parte de un contratista o inversionista de naturaleza privada. Es decir no se trata de una obra pública si no del encargo a un tercero.
El proceso licitatorio para este proyecto incluía la recuperación y conservación de los edificios patrimoniales por parte de los proponentes a cambio de concederles el uso por un tiempo determinado. Esto aprovechando que dentro del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- se establecen usos complementarios (Alojamiento: Hoteles, hostales, droguerías, bancarios, comercio de comida, parqueaderos, agencias de viajes, comercio de ropa, entre otros) dentro del Complejo San Juan de Dios. Como se puede ver hay un buen negocio para el ganador de tan jugoso contrato.
A través de la licitación Pública No. 01 – 2019 se abre la licitación el 20 de septiembre de 2019 y el cierre del mismo es el 27 de diciembre de 2019, a esta convocatoria, se presentan dos proponentes para participar, SOCIEDAD ANÓNIMA DE OBRAS Y SERVICIOS “COPASA” de origen español y UNIÓN TEMPORAL SALUD TOTAL integrada por GARPER INGENIERÍA S.A.S., y CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION (International) LIMITED.
La UNIÓN TEMPORAL SALUD TOTAL, tiene como inversionista mayoritario con el 95% de participación a China Railway Construction Corporation (International) Limited, empresa subordinada de China Railway Construction Corporation Ltd., quien ha sido acusada de corrupción y fraude por el propio Banco Mundial[1]. Cabe recordar, que esta empresa también pretendió participar en el proceso licitatorio para construir y operar el metro elevado y fue la primera de los siete que participaba inicialmente, en quedar por fuera.
De acuerdo con el cronograma inicial contenido en el pliego de condiciones definitivo[2] la adjudicación del contrato estaba programada el 23 de diciembre de 2019. Sin embargo, este ha sido modificado mediante seis adendas. Según lo contenido en la ADENDA No. 6 (Publicada el 27 de enero de 2020) la Audiencia Pública de adjudicación, se realizará el 6 de febrero, y el contrato se firmará el 14 de febrero de 2020.
De acuerdo con esto, el concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, solicita a la Procuraduría General de la Nación, investigue este proceso que alerta a la ciudadanía ante lo que sería un posible caso de corrupción.
[1] Banco Mundial excluyó a empresa estatal china por “prácticas fraudulentas “con un proyecto en Georgia. Junio 7 de 2019. https://www.antilavadodedinero.com/banco-mundial-excluyo-a-empresa-estatal-china-por-practicas-fraudulentas-con-un-proyecto-en-georgia/
[2] Publicado en el SECOP, el 10 de octubre de 2019 https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-21-13584