En el desarrollo de la Plenaria fue aprobada la modificación al Cobro de Valorización en Bogotá por 25 votos a favor y 16 votos en contra de la iniciativa, “esto es un hecho histórico en la ciudad, en respuesta a los bogotanos que con mucha expectativa durante más de cuatro meses, esperaron esta decisión que hoy toma el Concejo de manera responsable con el futuro de la ciudad”, explicó la Concejal, María Clara Name Ramírez, presidenta de la Corporación.
Durante la discusión fue excluido del articulado del Proyecto de Acuerdo, por 34 votos, el Artículo 8°, que trata sobre la construcción de obras de espacio público, “las obras del sistema de espacio público que hacen parte del Grupo 2, serán financiadas con recursos propios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte o con otras fuentes de financiación de acuerdo a la normatividad vigente”.
Ahora, el proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor, que con su firma lo convierte en Acuerdo de la ciudad y se procederá a expedir los nuevos recibos, “El valor que el Instituto de Desarrollo Urbano cobre anualmente, del total del monto asignado de cada predio urbano residencial, no podrá ser superior al valor del cobro del impuesto predial a cargo de ese mismo inmueble para la vigencia en la cual se efectué la asignación. Para los predios urbanos de uso no residencial el cobro asignado no podrá ser superior a uno punto cinco veces (1.5) del cobro anual del impuesto predial”, tal como lo determina el articulo 6 del mencionado proyecto.
El Proyecto de Acuerdo aprobado contempla que el nuevo valor a distribuir es de $382.000 millones e incluye 11 obras para la ciudad. Mientras que la anterior iniciativa cobijaba 40 obras y un monto superior a los $2 billones por las Fases III y IV y el POZnorte.