En Sesión Plenaria el Concejo de Bogotá eligió el nuevo Contralor Distrital

Comunicado 006 del 17 de mayo de 2022

Creado: Martes 17 de mayo de 2022

Este martes 17 de mayo fue elegido en la Plenaria del Concejo de Bogotá,  Julián Mauricio Ruíz como nuevo Contralor Distrital. Ruiz, era uno de los candidatos que conformaba la terna presentada por la Universidad San Buenaventura y fue seleccionado por la mayoría de los concejales con un total de 29 votos a favor y 6 votos en blanco.

La Plenaria fue convocada con los 3 días de antelación que establece el Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, sin embargo, previo al inicio de la sesión,  fueron radicadas recusaciones en contra de 5 concejales y un impedimento presentado por el concejal Libardo Asprilla. Los escritos tenían relación directa con el tema agendado y debían ser resueltos en la misma sesión para posteriormente proceder a la elección y posesión del nuevo Contralor.

Es preciso destacar que los escritos de recusación contenían elementos infundados, que no solo no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento, sino que claramente eran temerarios y pretendían dilatar la elección de la cabeza de este ente de control.

Es por ello que se procedió a resolver las recusaciones rechazándolas de plano atendiendo la modificación hecha en el nuevo reglamento, lo cual envía un mensaje claro para aquellos que bajo estas argucias pretenden entorpecer el funcionamiento de la corporación, así como a la ciudadanía que, el Concejo de Bogotá, no va a permitir más que se le cercene su ejercicio. Agotado este punto, se avanzó con la elección.

De otra parte, es importante mencionar que la Universidad San Buenaventura fue seleccionada mediante licitación pública para adelantar el proceso de convocatoria para el cargo de Contralor de Bogotá, según el contrato de prestación de servicios No 210568 de 2021 celebrado entre esta Universidad y la Secretaría Distrital de Hacienda.

Finalmente, es preciso destacar que todos los participantes se sometieron a un proceso meritocrático que estaba compuesto por un exámen de conocimientos, así como la valoración de obras en el ámbito fiscal entre otros, lo cual arrojó una terna que fue presentada por esta misma Universidad ante el Cabildo Distrital.

MESA DIRECTIVA

CONCEJO DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico