Los gerentes hicieron varias propuestas para poder conjurar una pronta solución:
- Crear una estampilla en Bogotá en Pro de los Hospitales públicos.
- Revisar la posibilidad que pueda ser subsidiada la oferta en el tema de urgencias, puesto que ya se desbordó la capacidad de atención.
- Hacer una revisión de las deudas del régimen subsidiado.
- Aprovechar la EPS Pública Distrital para que asuma la coadministración de los recursos de las 5 EPS que se encuentran en dificultades económicas.
- Proponerle al Alcalde Mayor que libere los recursos del Confis, correspondientes a doscientos mil millones de pesos, ya que de no ser así, en el mes de julio ya no se podría tener atención a los usuarios.
- Revisar la Ley 1438 Art. 81 y 83, en la cual se pueda acceder a la posibilidad de adquirir créditos condonables.
- Permitir que los hospitales puedan vender su cartera a empresas de cobranza.
Por parte del Concejo Capitalino, se comenzarán a trabajar en propuestas como:
- Solicitarle al Alcalde Mayor no comprometer los dos mil millones de pesos en la compra del hospital San Juan de Dios e invertir esos recursos en la Red Pública de Hospitales de Bogotá.
- Se solicitará una reunión con el Ministro de Salud y la Superintendencia de Salud para trabajar mancomunadamente.
- En la armonización presupuestal, se propondrá re direccionar algunos recursos, para adicionar a programas de este tema.
- Al igual, se discutirá el tema de seguridad de los empleados de los hospitales, con el Comandante de la Policía Metropolitana, para tomar acciones correctivas en el menor tiempo posible.
El Presidente Cepeda, espera que la Secretaria Distrital de Salud, se pronuncié y actué prontamente ante tan fatídico panorama de la salud que tiene la ciudad, ya que no da espera el tener una Bogotá enferma.