- En Debate de Control Político el concejal Andrés Barrios reveló las entidades distritales que menos ahorro de agua registraron en los primeros meses de 2024.
- Además, Barrios indicó que la administración de Carlos Fernando Galán no puede caer en discursos triunfalistas en los que se anuncia el fin de la crisis del agua, ya que la escasez podría repetirse en el verano del próximo año.
¿Han sido eficaces las medidas de racionamiento en Bogotá?, con este interrogante el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, dio inicio a su intervención en el Debate de Control Político sobre el agua en la ciudad, al que se citó a varias entidades de la Administración Distrital, entre ellas la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
Barrios indicó que, aunque los niveles de los embalses han presentado mejoras, no se puede caer en triunfalismos. Agregó que durante el primer esquema de racionamiento implementado por el distrito en abril solo se cumplió la meta de ahorro en tres oportunidades que coincidieron con días festivos.
“En días pasados vi una publicación pautada en las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá, donde informaban que ya habíamos superado la crisis dado que los embalses estaban en un 42%. Esto causa alegría, pero no podemos confiarnos porque la situación se puede repetir el próximo año, y, probablemente sea más fuerte. Por eso debemos seguir trabajando en cambios comportamentales por parte de la ciudadanía, pues apuntar a un uso adecuado del agua es lo que evitará tener que llegar a nuevos racionamientos”, dijo Barrios.
Asimismo, el concejal reconoció que la administración pasada, en cabeza de Claudia López, no generó una cultura del agua y mucho menos acató las recomendaciones que en múltiples ocasiones se hicieron sobre la situación que afrontaría Bogotá.
Durante su intervención, el cabildante lanzó con preocupación un llamado a las entidades del Distrito, pues según pudo evidenciar al contrastar varios derechos de petición, éstas no ahorraron lo suficiente durante los primeros meses del año pese a tener conocimiento de la grave situación que enfrentaríamos.
“Consultamos a las entidades distritales sobre el consumo de agua durante el 2023 y el 2024 con la intención de conocer el compromiso con las medidas de ahorro. Medimos el consumo durante los primeros tres meses de este año, pues si bien no había racionamiento, ya el Distrito conocía la realidad de los niveles de los embalses. Los datos obtenidos hasta el momento resultan alarmantes, pues se registró un aumento del consumo de agua en comparación con el año inmediatamente anterior. La mayoría de las entidades que pudimos comparar incrementaron significativamente el consumo del agua”, señaló.
¿Quiénes “se rajan”?
¿Quiénes ahorraron?
La Secretaría de Ambiente redujo en un 33% el consumo de agua en los tres primeros meses del presente año en comparación con el 2023. Por su parte, la Secretaría de Hábitat disminuyó el consumo de agua en un 8%.
También ahorró la Secretaría de Educación, que logró una disminución del 10% en el consumo de agua por parte de los colegios distritales de la ciudad.