“Es urgente actualizar el Sistema Distrital de Plazas de Mercado”: Concejal Julián Rodríguez Sastoque

Jueves 16 de septiembre de 2021

Este miércoles 15 de septiembre de 2021, se desarrolló el Debate de Control Político sobre el estado de las Plazas de Mercado en la ciudad, el cual se extendió por más de 10 horas en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá. El Concejal Julián Rodríguez Sastoque fue citante principal del Partido Alianza Verde de este debate.

Durante su intervención, el cabildante hizo un completo diagnóstico sobre la situación de las diferentes plazas de mercado de Bogotá e hizo un llamado a adaptar las normas que rigen estos sitios y que se encuentran absolutamente desactualizadas. La modificación debe hacerse pensando siempre en beneficio de los vivanderos y vivanderas, los usuarios de la plaza y el abastecimiento alimentario de la ciudad.

“El Sistema Distrital de Plazas de Mercado está regida por un Acuerdo de la ciudad del año 2003 y hoy estamos viviendo una realidad muy diferente, además pensando en los cambios que implicó la pandemia. Hace 20 años tal vez no se pensaba en las plazas como una apuesta turística como hoy sí lo podría ser, como lo podría ser además en un marco de reactivación económica”, señaló Rodríguez Sastoque.

Por eso señaló que una actualización del Sistema Distrital de Plazas debe tener un enfoque de género que se articule con el Sistema Distrital de Cuidado para apoyar y superar las brechas que han afectado a las vivanderas de la ciudad.

También debe tener un enfoque de Ciudad – Región donde se pueda articular trabajo y esfuerzos con los municipios circunvecinos pensando en el tema de abastecimiento de alimentos y promoviendo la producción en la ruralidad bogotana donde hay 38.000 hectáreas de potencial agrícola.
Otro aspecto fundamental expuesto por el Concejal del Partido Alianza Verde, tiene que ver con la Preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial porque las Plazas no únicamente cumplen con el propósito de abastecimiento, también han sido históricamente el lugar donde convergen y se encuentran tradiciones culturales propias de los territorios que ocupan. Familias por años han ido formándose y creciendo en estos entornos, que hoy, constituyen una riqueza cultural en cada barrio y localidad.

Adicionalmente, señaló la necesidad de reformular el Plan Maestro de Abastecimiento para hacer más relevante la participación de las Plazas de Mercado porque, aunque se consideran “Sistemas de equipamientos de abastecimiento”, las cifras demuestran que no cumplen su función: de las 186.421 toneladas de alimentos, las plazas aportan solo 7.324, lo que equivale al 3,93 %.

Imagen Firma Honorable Concejal Julián Rodriguez

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Ordenes al Mérito y Convocatorias

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico