Tras conocerse que la Alcaldía de Bogotá estudia el alza de la tarifa del pasaje de TransMilenio para el 2025 en atención a que la nación no realizará la transferencia de los recursos que le corresponde para atender la financiación del Sistema, el concejal Vahos, que ha tenido este tema bajo la lupa desde el Cabildo Distrital, señaló:
1. Ya está claro que el gobierno Petro le da la espalda a Bogotá y no girará ningún recurso, es por esta razón que, en su totalidad, el FET del otro año tendrá que ser cubierto con recursos de la ciudad y sus contribuyentes.
2. El Concejo de Bogotá aprobó recursos para el FET en el presupuesto de la ciudad por alrededor de los $3.09 billones. No obstante, la empresa Transmilenio hizo un estudio tarifario de acuerdo a la proyección de variables como el incremento del IPC, el aumento del salario mínimo y el precio del diésel; producto de este ejercicio, recomendó para 2025 incrementar el pasaje del Sistema en $200, en sus dos componentes, zonal y troncal. Acoger esa propuesta y trasladar ese costo a los usuarios será decisión final del alcalde Galán.
3. Aunque el Plan Nacional de Desarrollo plantea opciones de cofinanciación en flota de los sistemas de transporte del país, para el caso de Bogotá la empresa Transmilenio solo contemplaría la apropiación de nuevos recursos por parte del gobierno nacional a partir de 2026. Esto representa una carga fiscal para el Distrito en 2025 por el orden de los $400 mil millones, esto si se tiene en cuenta el escenario propuesto por Transmilenio de aumentar en $200 más los costos de los pasajes para la próxima vigencia.
Vahos reiteró el llamado a la Alcaldía de Bogotá para que acoja su propuesta, “ya es tiempo de generar alternativas distintas, como lo he venido expresando en varios escenarios, descuentos por compra de paquete de pasajes, sean mensuales o semanales, estrategias contundentes para mejorar la operación del Sistema, en términos de eficiencia y seguridad. Atraer demanda es la única manera de tener mayores ingresos y reducir así el impacto del FET para que no sean los usuarios los que tengan que asumir los costos de un sistema que lejos está de suplir las exigencias de movilidad en la ciudad. Hoy en día la tarifa representa cerca del 25% de los gastos de los hogares de menores ingresos”.
Y agregó el cabildante, “antes de proyectar cualquier incremento en el valor del pasaje del transporte público, TransMilenio está en la obligación de proponer alternativas distintas al alza en la tarifa, que mejoren la calidad del servicio con el fin de aumentar el número de ingresos al sistema, es decir, que incremente la demanda, así como buscar opciones que conduzcan a la reducción de la evasión que hoy está en el 15% del troncal y que representa costos por casi $300 mil millones al año, además de reducir los costos de operación del zonal, componente que representa el 70% de los costos del FET.
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