¿Estamos frente a una rumba humana y segura o frente a la legalización sectorizada de zonas de alto impacto?

La Concejal Patricia Mosquera hace un llamado al gobierno de la ciudad para que reflexione sobre la implementación de la Rumba hasta las 5 de la mañana en algunas zonas de la ciudad.

Según la concejal Mosquera “la ciudad no puede olvidar las razones que nos llevaron a adoptar la hora zanahoria. La vida de los ciudadanos es más importante que las noches de rumba y los millones de pesos que genere este negocio”.

Estamos en el gobierno de la Bogotá Humana y estos años se han evidenciado cambios en las políticas públicas asumidas desde el gobierno de la ciudad en relación al consumo y venta de alcohol. Por ejemplo, los Decretos que implementaron la Ley Seca durante los partidos de la Selección Colombia en el mundial tuvieron resultados óptimos en temas de convivencia y   seguridad. En este momento el cambio de posición de la administración genera dudas.

 

ANÁLISIS DEL POT LEGALIZACIÓN ZONAS DE ALTO IMPACTO POR DECRETO

Actualmente la única zona de rumba como negocio conexo consolidada en
la ciudad es la “Zona de Alto Impacto” que se encuentra en la
localidad de Los Mártires en el perímetro de la Calle 19 a la Calle 24
entre carreras 14 y 17, En los cuales predominan los establecimientos
dedicados a las actividades comerciales de alto impacto sexual

Es en este sentido, se puede afirmar que lo que está haciendo la
administración distrital es generar nuevas zonas de alto impacto sin
el cumplimiento de los requisitos legales y normativos.

Es necesario aclarar que para establecer zonas de alto impacto, estas
deberán estar supeditadas a la expedición de una ficha normativa, que
entre otras cosas, cuando en la ficha reglamentaria se establezca una
zona para el desarrollo de servicios de alto impacto y en la misma
zona existan usos dotacionales: educativos y de culto, con
anterioridad a la entrada en vigencia del respectivo decreto de la
UPZ, primara la presencia de dichos usos dotacionales. Por lo tanto no
se permitirá el desarrollo de servicios de alto impacto.

En este contexto, La concejal Patricia Mosquera pide a la administración distrital que explique claramente  las razones por las cuales se encuentra un jardín infantil en medio de la zona autorizada de la Av. primera de Mayo y en la misma zona están varios lugares ligados altrabajo sexual.

 

IMPLICACIONES

 

  • Los comerciantes que se encuentran fuera de estos sectores reclaman el derecho a la igualdad. Ejemplo en la Av. Primera de Mayo doscientos metros de diferencia separan la zona de los establecimientos autorizados de los que no tienen el permiso.
  • Se vende y se consume alcohol en zonas de espacio público sin que exista una intervención de fondo por parte de las autoridades distritales.
  • Los hospitales de suba y Kennedy han evidenciado el aumento de las lesiones por consecuencia de consumo de alcohol.
  • No existen indicios claros de la metodología para eliminar efectivamente a los clubes ilegales que funcionan fuera de las zonas autorizadas.
  • Las medidas de seguridad como los retenes o las zonas seguras de taxi, no tienen el acompañamiento requerido. Los retenes cuestan dinero y no se evidencia el aumento de los mismos.
  • El incremento en los costos para la policía es evidente y la realidad financiera de esta entidad no le permite invertir más recursos.

 

Finalmente, la Concejal Mosquera afirma que con estos elementos, las falencias estructurales en coordinación interinstitucional generan falencias en la implementación de la Rumba Segura y Humana hasta las 5 am.

 

La ciudad debe hacer una reflexión sobre sus prioridades, porque se debe ponderar que es más importante, la vida de los ciudadanos o los derechos económicos de los comerciantes.

 

La Concejal hace un llamado para que el gobierno socialice con la ciudadanía este tipo de decisiones y ellos puedan participar en la toma de decisiones. 

 

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