En el año 2023, el hurto a automotores fue uno de los delitos de alto impacto que más aumentó en comparación con el año 2022. Según datos aportados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se registraron 3.849 casos en lo corrido del 2023, es decir 10,5 casos al día.
En los 4 años de la administración de Claudia López, la menor cifra de hurtos a automotores fue de 3.429 casos en el año 2020. Es decir, que en los 4 años de administración verde, se evidenciaron 10,1 casos de hurtos al día.Para la concejal Diana Diago, la situación de seguridad en general es bastante preocupante, “¡Los bogotanos tienen miedo! No es posible salir de noche, no se puede ir a restaurantes, no se puede utilizar el servicio de transporte público, no se puede andar en carros por la ciudad y tampoco se pueden dejar parqueados en la calle. Es increíble que los ciudadanos tengan que privarse de hacer cosas cotidianas porque simplemente la alcaldía no toma acciones contundentes para combatir el crimen”.
En el 2023, se presentaron al menos 118 nuevos casos, lo que equivale a un incremento del 3,1%.Hay 7 localidades que superan los 200 casos de hurto a automotores al año: Kennedy (897), Engativá (430), Puente Aranda (314), Rafael Uribe (308), Suba (290), Ciudad Bolívar (289) y Bosa (215)
Por otro lado, hubo 7 localidades donde se evidenció un aumento en los casos de hurto a automotores.
Usme: de 95 a 152
La concejal Diana Diago pidió la intervención de la administración para mitigar los casos de hurtos de automóviles y camionetas. “Carlos Fernando Galán debe trabajar de la mano con su secretario de seguridad y con la Policía Metropolitana para desmantelar todas las bandas que están detrás del hurto a automotores en Bogotá, no más paños tibios de esta alcaldía”, mencionó la concejal del Centro Democrático.