Al respecto, el Concejal manifestó: “el proyecto 057 de 2014 busca de manera concreta y sin mayor impacto fiscal que a las y los profesores que han venido haciendo nuevas experiencias pedagógicas en el aula, que participan por cuenta propia de eventos y que han venido escribiendo pequeñas obras que llegan hoy a más de 2 mil títulos publicados por la editorial Magisterio, a estos “profes” una comunidad educativa de vanguardia que controvierte y que va reuniendo ese tipo de cualidades, les demos la connotación de Docente Investigador”.
Inclusive, que las y los maestros puedan portar un carnet que diga que es un Docente Investigador, y que por supuesto esa condición le de alguna prerrogativa, por ejemplo que para los convenios de intercambios locales, regionales, nacionales e internacionales, que hacen las secretarias de educación y los gobiernos, ese grupo de profesores tengan prelación. También que se hagan procesos de formación y acompañamiento para el desarrollo de la investigaciones seleccionadas y se destinen recursos específicos para desarrollar e implementar en el sector educativo dichos proyectos de investigación, y que dichas iniciativas seleccionadas y desarrolladas bajo los estímulos señalados en el presente Proyecto de Acuerdo puedan ser consideradas para ascenso en el escalafón docente, entre otros beneficios contenidos en el articulado del Proyecto.