En medio del debate de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá sobre el Proyecto de Acuerdo No. 304 de 2026, “Por el cual se adoptan incentivos para la realización de eventos deportivos de fútbol profesional en el Distrito Capital”, el concejal Leandro Castellanos abrió un debate de interés nacional.
El concejal manifestó su respaldo al proyecto, motivado por el vínculo y compromiso que lo une al deporte como exfutbolista profesional. No obstante, desde la objetividad y en cumplimiento de su función como concejal del deporte, hizo un llamado a que Bogotá le diga SÍ a las exenciones tributarias, pero de manera equitativa para todas las disciplinas deportivas. Señaló que solo así se construyen verdaderas políticas públicas y acuerdos de ciudad, basados en la transparencia, el buen uso de los recursos públicos y el principio de igualdad.
Fue claro en su postura: Bogotá puede y debe hablar de incentivos tributarios, pero no de manera selectiva. “El apoyo al deporte no puede concentrarse únicamente en el fútbol. Si hablamos de política pública, debemos hablar de equidad entre todas las disciplinas”, señaló.
Asimismo, insistió en que este tipo de iniciativas deben construirse con reglas claras, transparencia y responsabilidad fiscal. A hoy, el proyecto no responde preguntas fundamentales:
- ¿Cuál será el beneficio real para la ciudad?
- ¿Cómo se compensarán los ingresos tributarios que se dejarían de percibir?
- ¿Qué mecanismos de control y seguimiento se implementarán?
- ¿Qué contraprestaciones asumirá la Federación Colombiana de Fútbol? ● ¿Existe una planeación real de eventos para los próximos 10 años o se trata de un incentivo sin sustento?
Además, advirtió que no se puede justificar una exención de largo plazo sin una hoja de ruta clara: “No podemos aprobar beneficios por una década sin saber si responden a una estrategia o a un evento puntual”
Reiteró que los incentivos deben ampliarse a otras disciplinas como porrismo, atletismo, ciclismo, natación, baloncesto, voleibol, judo, patinaje, levantamiento de pesas y tenis, entre otros, con el fin de consolidar una verdadera política de deporte integral.
Finalmente, enfatizó: “Esto no es un debate contra el fútbol. Todos conocen mi amor y mi lucha por este deporte, ni mucho menos contra nuestros deportistas. Es un llamado a la institucionalidad a hacer las cosas bien”.
“Sin equidad para todo el deporte, no hay juego limpio”.
Correo: dasilvab@concejobogota.gov.co







