Según la Concejala, son distintas las quejas allegadas a su oficina por varios padres de familia, en el sentido que sus niños al corte de febrero 14 no han podido acceder a un cupo para iniciar el año escolar 2022. Entre ellas; la más recurrente es la asignación de los cupos en localidades distintas y muy distantes de su zona de residencia; por ejemplo, de bosa a Galán, o San Cristóbal, entre otras. Situación que implica que los pequeños deban trasladarse solos, arriesgando su integridad física, o que no puedan ir porque sus padres no tienen recursos para el transporte.
Además, que encontramos a menores que cambiaron su residencia a otra localidad y no le han realizado el traslado a un colegio cercano a su nueva vivienda; niños que inician su etapa de escolaridad y no han obtenido el cupo; menores que requieren la reunificación con sus hermanos y les ha sido imposible ese propósito, entre muchas más.
La concejala Name Ramírez, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Educación para que se tomen todas las acciones posibles y existentes que les garantice a los niños su derecho a la educación, teniendo en cuenta que son menores de muy corta edad con padres desempleados o madres cabeza de familia, que a la final se quedaría sin estudiar.