Finaliza debate previo del presupuesto de Bogotá 2024

Boletín No 230 del 21 de noviembre de 2023


Martes 21 de noviembre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

El día de hoy, continuaron las Bancadas de Oposición con las intervenciones de los Concejales citantes, que hacen parte del partido Centro Democrático: Óscar Jaime Ramírez Vahos, Javier Alejandro Ospina y Diana Marcela Diago; con la Proposición Priorizada No. 576 de 2023: “Sesión Exclusiva Proyecto de Acuerdo Presupuesto Vigencia 2024.

Empezó el Concejal Óscar Ramírez Vahos, planteando el escenario de desaceleración económica e impactos de ingresos tributarios y manifestó con preocupación: «Tenemos una ciudad con recesión que no está creciendo a los niveles que queremos, pero aún así en el presupuesto estamos diciendo: vamos a crecer más y a recibir mas de ICA; lo mismo sucede con el predial».

“Bogotá ha sufrido una lamentable tradición de presupuestos hechos de espaldas a la ciudadanía, que no respondes a las necesidades reales de la ciudad” afirmó la Concejala Diana Diago y añadió, entre otros: la Secretaría de Ambiente pierde un 9,47% del presupuesto de inversión y el 14,74% a la Caja de Vivienda Popular.

¿Por qué en este presupuesto no vemos absolutamente nada para poder aumentar el pie de fuerza en Bogotá? Y observó, el Concejal Humberto Amin, que el presupuesto en seguridad se queda corto.

Posteriormente el Cabildante Javier Ospina, opinó: “Vemos con preocupación que gran parte de la productividad de esta ciudad está en la informalidad y ahí nos ha faltado acciones y creatividad para volver hoy una ciudad que está casi en un 60% de la informalidad, a la formalidad, ese es el camino que una sociedad desarrollada debe tener”

Sobre la Proposición No. 577 de 2023, relacionada con la “Ejecución física y presupuestal del Plan de Desarrollo Distrital - un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, la Bancada del Partido Cambio Radical, a través del Cabildante Rolando González, señaló que se está ante un prespuesto inflado para la vigencia 2024, que no corresponde a la realidad fiscal de la ciudad, y entregó ejemplos: aumento del 50% del concepto de «recursos del balance» que pasan de $1.92 a 3 billones.

Continúo la Administración Distrital, con la serie de respuestas a los interrogantes planteados por los Concejales de las Bancadas de la Oposición, mediante los funcionarios: Juan Mauricio Ramírez - Secretario de Hacienda; Natalia Tinjacá - Directora de Seguridad de Transmilenio; Jhon Alexander González - Subsecretario Gestión de la Secretaría de Movilidad; Margarita Barraquer -Secretaria de Integración; Alejandro Rivera - Director del Instituto para la Economía Solidaria – IPES y, Óscar Antonio Gómez - Secretario de Seguridad.

En la parte final de la sesión, las Concejalas Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal, brindaron las conclusiones sobre las respuestas de los representantes de la Administración, frente a la sustentación del Presupuesto de Bogotá para el año 2024.

Una vez finalizado el debate previo del Presupuesto 2024, continuará la discusión como tal, del Proyecto de Acuerdo.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico