Finaliza el debate de control político en el Concejo de Bogotá sobre la precarización laboral de maestras y maestros en los jardines infantiles

Boletín No. 71 abril de 2022


Lunes 4 de abril de 2022

El 4 de marzo de 2022 se dio inicio en la Comisión Segunda de Gobierno la continuación al debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición: Precarización laboral de maestras y maestros en los jardines infantiles y riesgos en la continuidad en la prestación del servicio de educación inicial No. 066 de 2022. Los citantes fueron los Honorables concejales Juan Javier Baena Merlano y Marisol Gómez Giraldo de la Bancada Nuevo Liberalismo.

El concejal Emel Rojas dio inicio a las intervenciones preguntando a la Secretaría de Integración Social: “¿Aparentemente en la Secretaría hay muchos más contratos de prestación de servicios, quiere decir que los tiempos fueron más cortos? Esto precariza el trabajo del personal”.

Seguidamente, el concejal Manuel José Sarmiento se refirió a la importancia de la educación preescolar, “Solo un grado de preescolar es obligatorio y esto es un fallo de la constitución del 91, y FECODE ha luchado y gracias a esto se alcanzaron grandes avances".

Así mismo, el cabildante Nelson Cubides afirmó que "esta precarización laboral se traslada a los mismos estudiantes en la calidad de la educación que ellos reciben. Se evidencia la disparidad de los salarios públicos y privados".

En su orden, tuvo la palabra el Honorable Concejal Álvaro Argote quien aseguró que “la ley vigente dice que después del primer año la nación asume esa matrícula. Pero aquí no se hace. Y si no le entregamos esas facturas a la nación, pues no se transfieren".

Luego, intervino en el recinto el Honorable Concejal Venus Silva, reflexionando sobre cómo erradicar estas órdenes de prestación de servicios cuando son similares a los trabajos de planta. Aseguró que este es un tema en el que se debe avanzar.

Avanzando en el debate, la cabildante Lucía Bastidas expresó que "es fácil decir que se formalicen todos los contratos, pero cuando se asume una administración la realidad es otra".

El Concejal Martín Rivera, expuso que "la corta duración de los contratos en las últimas 3 vigencias van entre 6.474 menores a 6 meses y 1.480 entre 10 a 12 meses".

Posteriormente, el Concejal Celio Nieves Herrera hizo una invitación: "debemos ponernos de acuerdo en una lucha para seguir defendiendo lo público, para que no se desaparezcan de forma paulatina los elementos básicos para la vida".

El Honorable Concejal Álvaro Acevedo compartió la siguiente reflexión “¿Tenemos los recursos para poder lograr la formalización laboral?  Yo lo veo muy difícil administrativamente, pero quiero conocer la realidad de la administración".

A continuación, la Honorable Concejala Heidy Lorena Sánchez Barreto resaltó que: “Va a llegar un gran número de demandas a la administración por los contratos a los que están realmente sometidos los trabajadores”.

Luego de las intervenciones de los concejales, Margarita Barraquer, Secretaria Distrital de Integración Social, respondió: "¿Qué venimos haciendo? 200 cargos profesionales de planta para profesionales de cuidado calificado de niños y niñas. Mejoramos procesos de planeación en la contratación".

La Secretaria de Educación del Distrito, Edna Cristina B, explicó que la entidad "vincula a los docentes de los jardines de la SDIS mediante nombramientos en provisionalidad en la planta global de cargos docentes".

Para finalizar y concluir el debate, el concejal Juan Javier Baena Merlano realizó una intervención final en donde manifestó: "La Jurisprudencia ha reiterado que la manera en que se contrata a los profesores es de mala fe, y que esa vinculación es ilegal. Las tutelas lo afirman. Repito lo que dice un operador jurídico".

Continuando con el orden del día se dio por terminado este debate.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico