Hoy en el recinto los Comuneros del Concejo de Bogotá se inició con el debate a la Proposición No.522 de 2022 “Atención a salud mental de los adultos mayores en los Centros Días y Centros Noche.
Inicia el debate la Concejala Gloria Díaz citante de la proposición 522 de 2022 quien afirma que: “cuidar de aquellos que nos han cuidado, es un deber de todos”, y arroja la siguiente cifra: en Bogotá, para el periodo de 2022, se presentaron 2.318 casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores. En su presentación, hace referencia a las líneas estratégicas que fortalecen los servicios sociales: apoyo económico para persona mayor, servicio social Centro día, estrategia Centro Día al barrio, cuidado transitorio Día Noche, Comunidad de Cuidado, Cuidado en Casa, Bogotá te acompaña en la vejez.
El Concejal Nelson Cubides, también citante de la proposición 522 de 2022, indica que según cifras del DANE en el año 2021 el 13.9% de la población son personas mayores, es decir que 44 de cada 100 adultos mayores que hay en nuestro país son hombres y 55% son mujeres, lo que ha ocurrido en la última década es que el índice de envejecimiento creció al 22%
Interviene por la Secretaría Distrital de Integración Social , Margarita Barraquer Sourdis, quien reitera que “todas las acciones que adelanta la Secretaría de Integración Social con relación a la población de adulto mayor y con relación a cualquier población, tiene que ver con condiciones para una buena salud mental de la población más vulnerable de la ciudad”.
Por la Secretaría Distrital de Salud interviene Alejandro Gómez, quien afirma que la salud mental es la epidemia que tenemos ahora, “se agravó con la pandemia, se agravó con el confinamiento, se agravó con la sensación de inseguridad y problemas económicos, y una de las poblaciones que más se ve afectada por fenómenos de salud mental, es la tercera edad, y sí están muy invisibilizados”.
Interviene el ciudadano José William Sánchez quien indica que hay que hacer una prevención desde la casa ya que los adultos mayores son maltratados en su casa, las personas mayores también son rechazados desde su hogar, se ha perdido la calidad humana para atender a las personas mayores, a los paciente les gusta que uno los escuche.
Ciudadano Julián Marín cita: que vivimos en una sociedad de indiferencia y el adulto mayor es invisibilizado, algunos viven solos o no son escuchados y en sus hogares son ignorados, vivimos en una sociedad que abandona a los adultos mayores.
"Todos vamos en algún momento a ser estos adultos mayores, y todos queremos llegar a esa edad muy bien, con soporte económico y no depender de un tercero." La salud mental es muy importante también en el entorno familia, reflexiona la Concejala María Clara Name.
El Concejal Armando Gutiérrez solicita que los servicios sean más eficaz para las personas que requieren una atención permanente, y que se debe fortalecer lo que se está haciendo en Centros Días
y Centros Noche, "es importante generar una orientación para que estos servicios sean permanentes ya que actualmente son transitorios".
Por su lado, la Concejala Diana Diago reflexiona diciendo que la población adulta mayor va a crecer, que ya hay 1 millón 200 mil adultos mayores en Bogotá y para el 2035 se estima dos millones. Los Centros Día y Centros Noche han sido un avance para la atención de los adultos mayores, pero faltan cupos, estos programas se deben fortalecer, necesitamos recursos, la salud mental nos compete a todos.
Los temas de salud mental en las EPS no se atienden como se debiera, “que la salud sea un derecho y no una mercancía, porque esto crea barreras de acceso y esas barreras se deben eliminar” advierte el Concejal Carlos Carrillo.
En su intervención el Concejal Fabián Puentes hace referencia a la ley 1251 del año 2008, iniciativa orientada a garantizar y defender los derechos de los adultos mayores con planes y programas por lo que se debe hacer seguimiento a cómo se ha venido implementando esa ley y cómo han sido esas acciones para la población, ya está la ley y las normas por parte de la administración, pero hoy día se sigue escuchando la afectación que persiste hacia las personas mayores.
El Concejal José Cuesta reflexiona sobre la salud mental de los adultos mayores desde una perspectiva estructural, entendiendo que los determinantes sociales de la salud mental no dependen exclusivamente de la estructura física, biológica y genética del ser humano del individuo, hay un conjunto de factores que determinan la calidad de la salud.
La concejala Lucía Bastidas menciona el suicidio y la salud mental, y arroja los siguientes datos: entre enero y marzo en Colombia se han suicidado 968 personas, en Bogotá 129, todo lo disparó la pandemia y los adultos mayores son sujetos de derechos, debemos darles garantías, “deberíamos trabajar en la vejez como una oportunidad y un reto”.
El Concejal Libardo Asprilla reitera que este debate no solamente representa un llamado de la salud mental de los adultos mayores, también debe ser a las familias de estrato medio y alto que tienden a abandonar a sus adultos mayores a su suerte, pero que si están pendientes a su muerte para reclamar la herencia y ahí si es importante el adulto mayor.
La Concejala Ana Teresa Bernal hace un llamado al Estado diciendo que si las familias no atienden al adulto mayor, el Estado debe tener la responsabilidad de atenderlos, los recursos deben ser suficientes para una atención con reconocimiento de lo que significa un adulto mayor, el Estado debe construir centros de atención desarrollados y con más herramientas para la atención de la salud mental.
“Hay una herramienta llamada: el arte y la cultura, como desarrollo de la creatividad, esta herramienta da vida a la salud mental y es la mejor medicina, enfatiza el Concejal Venus Silva.
Cerrando el debate Interviene Margarita Barraquer por la Secretaría Distrital de Integración Social, recordando que el 15 de julio es el día donde se alzan las voces para rechazar el abandono a los adultos mayores en el mundo, “el abandono contra los adultos mayores es un delito y como delito da penas hasta de cárcel”.
La concejala Gloria Díaz concluye el debate diciendo que el tema de salud mental no es únicamente una labor que le corresponde a la Secretaría de Salud, sino que nos compete a todos desde el marco de la prevención, y le compete también a la familia, a los integrantes de un hogar y a la futura administración para que se comprometan en sus programas de gobierno a que la salud mental esté en todos y cada uno de sus programas.
Con esta última intervención, se levanta la sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá