A finales de 2022 la concejal Diana Diago denunció que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ordenó la compra de 151 vehículos NRH tipo furgón que fueron modificados para hacerlos pasar por ambulancias sin cumplir presuntamente con las normas ICONTEC vigentes al momento de la contratación, adicional presentan fallas eléctricas, no tienen comunicación inmediata entre el habitáculo del paciente y la cabina del conductor, se vuelcan constantemente debido a la inestabilidad de los vehículos, al transportar pacientes saltan constantemente debido a las características del amortiguador y si llegan a apagarse, la única forma de encenderlos es empujándolos.
Ante esto, Diago envió queja formal a los entes de control respectivos, por lo que el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao realizará la audiencia para imputar cargos al exdirector del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE,que estuvo al tanto del proceso de compra de los furgones que convirtieron en ambulancias en la Secretaría de Salud de Bogotá. Según fuentes reservadas por la concejal, la audiencia está programada para el próximo 28 de mayo, quien deberá responder por el delito de peculado.
La concejal Diago está al tanto del proceso, ya que estas presuntas irregularidades fueron denunciadas en su trabajo de control político: “Gracias a mi denuncia, la Fiscalía imputará cargos a los responsables del gobierno de Claudia López por la compra de los furgones que hicieron pasar por ambulancias que nos costaron $ 36.000 millones a los bogotanos y que son camiones. Claudia López siempre se quedó callada frente a mi denuncia.”
Como se evidencia en el oficio radicado al ente de control por la concejal Diago en diciembre de 2022, en cual denunció ante la Fiscalía General de la Nación las presuntas irregularidades, en la adquisición de las ambulancias furgón, y hoy el ente de control arroja resultados.
Fragmento inicial de la queja enviada por la concejal al ente de control.
Estado del proceso de investigación.
La denuncia presentada por Diago ante otro ente de control, ya también tuvo resultados, la Contraloría de Bogotá y la Procuraduría General de la Nación. El ente de control local encontró hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal por las presuntas irregularidades en la compra de estos furgones que hicieron pasar por ambulancias.
Fragmento de informe de auditoría por parte de la Contraloría de Bogotá.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, profirió el auto de apertura de investigación disciplinaria al exdirector del CRUE de la administración de Claudia López, como se evidencia en la siguiente imagen.
Fragmento de informe de auditoría por parte de la Contraloría de Bogotá.
Para Diago es inadmisible que se pierdan los recursos públicos, en el gobierno de Claudia López, quien hizo campaña anticorrupción, que se gastó más de 350.000 millones de pesos en una consulta, pero que al gobernar se le olvidó por completo.
ENCUENTRE AQUÍ EL FULL DE LA CONCEJAL: https://fromsmash.com/T~xtH70Pa8-et
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760