Foro 25N - en conmemoración del 25 de noviembre como día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Boletín No 233 del 24 de noviembre de 2023


Viernes 24 de noviembre de 2023 a las 9:00 a.m .en el Recinto los Comuneros

El Concejo de Bogotá, en cabeza de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, realizó en el Recinto Los Comuneros de la Corporación, el Foro 25N: En conmemoración del 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer”; recordando que, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue allí donde, por primera vez, se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

El evento inició con lo expresado por la Concejala Heidy Sánchez: “Podemos quedarnos en las cifras y evidenciar cómo vienen en aumento las violencias contra de las mujeres, que existen de diferentes tipos que hoy no se encuentran tipificadas, ni reconocidas por la sociedad como, por ejemplo: la violencia digital y la obstétrica”.

“No podemos dejar de recordar la violencia de la que han sido víctimas las mujeres en el conflicto por parte de los paramilitares, la guerrilla y de agentes del Estado” comentó la Concejala Lucía Bastidas.

“Estos espacios tienen que ser de reflexión: ojalá aquí, algún día, en unos años, no tuviéramos que venir a contar las cifras de violencia intrafamiliar y sexual, que en la inmensa mayoría somos las mujeres las víctimas”, manifestó la Cabildante Diana Diago.

Resaltando que fue el único ente territorial que incluyó en el Plan Distrital de Desarrollo, un enfoque étnico y esto implica un compromiso con la agenda de paz; entender las violencias particulares que atraviesan los cuerpos de las mujeres que vienen de las comunidades; la Concejala Ati Quigua, Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Corporación, participó en el Foro 25N.

El turno para la panelista Claudia Margarita Cortés, Profesora de la Escuela de Ciencias Humana de la Universidad del Rosario desde 2009, Antropóloga de la Universidad de los Andes, Magíster y doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, presentó el estudio titulado: Impacto económico de la violencia de pareja: el caso de dos empresas colombianas.

Posteriormente, la panelista Melina Moncada, Psicóloga y Magister Gobierno y Políticas Públicas; ganadora del proyecto más innovador por Colombia en el Diplomado Iberoamericano de Innovación CAF y Universidad Externado de Colombia, actualmente Investigadora senior, habló de la violencia desde otra perspectiva, que tituló: “Lo que no hemos visto de la violencia contra la mujer”.

Ángela María Andrade Perdomo, Abogada con énfasis en Derechos Humanos, Máster en Derechos fundamentales y Derecho Administrativo, panelista invitada, se refirió a las “Violencias Digitales” manifestando que no son nuevas, ya que el 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea; adicionalmente, el anonimato y la masividad hace que sea más fácil que se les violente.

La activista, feminista, integrante de la Colectiva “Buscarlas Hasta Encontrarlas” y docente de Ciencias Sociales, Valentina Naranjo Loaiza, participó haciendo un llamado a los funcionarios públicos, para que vean el trabajo y generen empatía con la labor que realizan desde dichas organizaciones.

Con un sentido mensaje: “Lo que nos está matando es la naturalización a las violencias y la impunidad, esa es la combinación letal, continuarán siendo insuficientes los servicios de atención si como sociedad seguimos viendo como normales las violencias contra las mujeres” exclamó la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Johanna Rojas, familiar de una víctima de feminicidio, hace un llamado a reconocer y visibilizar que debe capacitarse desde un lenguaje de enfoque de género, a pesar de los puntos de vista diferentes.

Según el Registro Único de Víctimas, 37.820 fueron mujeres víctimas de violencia sexual; de este total, 34.291 en marco del conflicto armado y de ellas, el 21.5% es decir 7.384 son mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, afirmó el Concejal Libardo Asprilla.

Para la Concejala Maria Clara Name, hay que hacer esfuerzos enormes en la vinculación laboral de las mujeres en edades en las que no se contempla que puedan asumir un rol importante es nuestra sociedad.

Terminadas las participaciones, tanto de las panelistas, como de los Concejales y Concejalas en el Foro 25N, culminó el evento.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico