El negocio de las fotomultas, que tiene cansados y sin plata a los bogotanos, hay que frenarlo, lo más imporante es generar confianza en la ciudadanía, por tal razón
la Concejal Diana Diago , presentó proyecto de acuerdo para regular estas,
proyecto que hoy fue aprobado en primer debate. “Esta es una victoria para los bogotanos.”
Este proyecto fue aprobado en primer debate por la comisión de Plan del Concejo de Bogotá.De acuerdo con la cabildante, sólo en los 3 últimos años hubo un aumento del 900% en el número de comparendos impuesto por cámaras de fotomultas, pero la siniestralidad vial no disminuyó. Tan solo en el 2023 se presentaron 12.680 siniestros con 22.950 víctimas, lo que significa un aumento del 78% frente a 2020.
“Es evidente que el único propósito de las Fotomultas de Galán y Claudia López es meterle la mano al bolsillo de los bogotanos con la excusa de ‘salvar vidas’. El aumento de comparendos lo demuestra. No se han tomado medidas contundentes para combatir este negocio, no se ven campañas de pedagogía para la reducción de velocidad, pero lo que sí se ve son cámaras escondidas por todo lado. Para colmo el próximo año, Galán quiere instalar 80 nuevas cámaras de fotomultas en la ciudad.”, mencionó la concejal Diago.
Este proyecto de acuerdo busca dejar las reglas claras en materia de señalización e identificación de las cámaras de fotomultas en la ciudad.Adicional, propone:
-Identificación de cámaras de fotodetección. La Administración Distrital garantizará la plena identificación de las cámaras de fotodetección en el Distrito Capital de acuerdo con la norma nacional.
-Divulgación de la tecnología de fotodetección. La Secretaría de Movilidad deberá divulgar, de la forma en que lo considere pertinente, cuál es la tecnología y sistema de detección que usan los dispositivos de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito, para identificar la comisión de una presunta infracción de tránsito en el Distrito.
-Campañas de sensibilización. La Secretaría de Movilidad del Distrito Capital llevará a cabo acciones de sensibilización para informar a los ciudadanos sobre el propósito de las cámaras de fotodetección, la importancia del cumplimiento voluntario de las normas de tránsito, el respeto y cuidado por el mobiliario público, así como de los lineamientos de identificación establecidos en este acuerdo.
-Identificación de los sistemas Automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito SATS para zonas de prohibido estacionar y cruce de intersecciones. Lo dispuesto en el presente acuerdo también se aplicará cuando el Distrito implemente mecanismos tecnológicos para hacer control en las zonas donde es prohibido estacionar y en el cruce de intersecciones por parte de vehículos, entre otros casos susceptibles de aplicar nuevas tecnologías.
Diago celebró la aprobación del proyecto en la Comisión de Plan: “Es importante jugarle limpio a los ciudadanos, que los bogotanos identifiquen plenamente dónde están ubicadas esas cámaras de fotomultas y que realmente se cumpla con el objetivo que es salvar vidas. Hoy esas cámaras lo que hacen es meterle la mano al bolsillo a los bogotanos y no está bien, no es justo y así no debe operar jamás el Estado.”
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com
/ 3208252760