Como una respuesta a la indignación ciudadana frente al abuso en el cobro de la tarifa de aseo, en varias zonas de la ciudad, el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, hizo un debate de control político para frenar los cobros injustificados.
“Hace más de un año venimos trabajando este tema de las tarifas de aseo en Bogotá. Es algo que es insostenible, los abusos tienen cansada a Bogotá, a la gente en toda la ciudad, y aunque reconozco el esfuerzo de la Administración Distrital por generar acciones para intervenir los puntos críticos y mejorar los entornos, la ciudad se ve sucia. Esto es insostenible de cara al abuso que hay en las tarifas de aseo y al atraco absoluto al cual están sometidos los ciudadanos por parte de los operadores del aseo, aquí no solo tenemos que enfrentarnos al atraco de la delincuencia sino también al de los operadores de aseo, así que no más abusos en el cobro de la tarifa”, enfatizó el concejal de la Alianza Verde.
Las quejas por abusos en los cobros se registran en los cinco operadores de aseo de la ciudad. Desde febrero de 2018 los ciudadanos han interpuesto 450.648 reclamos relacionados con la tarifa de aseo, casi todos (95%), por cobros injustificados y doble facturación.
“Atendemos la indignación ciudadana y pedimos actuaciones para intervenir esta situación. Recibimos denuncias por el cobro de la tarifa en el sector rural relacionadas con el cálculo de barrido y limpieza, por eso hacemos un llamado a los entes de control y entidades a cargo de la vigilancia de los servicios públicos por la inadecuada aplicación de la metodología tarifaria y demás irregularidades”, agregó el funcionario.
Justamente en las zonas rurales, las denuncias señalan que los operadores no realizan las rutas con regularidad y que solo cuentan con el servicio de recolección y transporte de residuos ordinarios.
El concejal llamó la atención sobre Promoambiental, operador de aseo de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, que le ha cobrado injustamente una tarifa urbana a 655 hogares campesinos de la localidad de Chapinero y a 78 de San Cristóbal.
Por este y otro tipo de quejas, con corte a marzo de 2023 la interventoría de la concesión ha hecho
763 solicitudes de acción correctiva por parte del interventor a los operadores de aseo. El 64% de tales solicitudes se presentaron por inconsistencias en la recolección y transporte, falta de información, barrido y limpieza y problemas de contenerización.