A propósito del éxito que ha tenido Israel en la vacunación de su población contra el Covid 19, el embajador de este país en Colombia, Christian Marcos Cantor, compartió las experiencias que han resultado eficaces para contrarrestar los efectos de la pandemia y aprovechó la oportunidad para realizar algunas recomendaciones a la ciudad que se encuentra en la fase inicial de vacunación al personal de salud y población mayor de 80 años.
El embajador aceptó la invitación extendida por el concejal Óscar Ramírez Vahos, perteneciente a la bancada del Centro Democrático.
De acuerdo con Cantor, el conocer las características sobre la geografía, el contacto directo del gobierno con las farmacéuticas, el manejo adecuado de la infraestructura del sector salud y la implementación de una gran campaña de pedagogía, fueron factores determinantes para lograr el éxito que se ha conocido a nivel mundial en materia de vacunación.
“En el caso del sector salud, contamos con una excelente infraestructura, además contamos con una ley de salud pública muy potente que permite que se active adecuadamente el paquete médico desde cuando nace hasta cuando muere, en ese sentido, existe un contacto directo con la caja de salud y sus asegurados permitiendo el acceso a la vacuna”, explicó el embajador.
Como parte de las estrategias, el emisario indicó que hoy en día se realiza una estrategia en la que se envían caravanas que llegan a diversos lugares con el fin de vacunar a las personas, permitiendo así elevar la cantidad de población vacunada, lo que garantiza contar con los datos para el momento de la segunda vacuna.
Frente al tiempo de aplicación de la vacuna, Cantor contó que la meta era vacunar la mayor cantidad de personas, ya que estaban compitiendo con las cepas, especialmente por la variante británica y la llegada del tercer pico, lo que los llevó a tomar medidas más fuertes, por ejemplo: cerrar el espacio aéreo.
El embajador concluyó que cada país, municipio y/o ciudad tiene una infraestructura distinta y sus gobernantes conocen las limitaciones, las ventajas y oportunidades que tienen para aumentar la vacunación. Por ello recomendó que exista una coordinación total entre el Gobierno Nacional y el Distrito, con el fin de realizar un proceso de vacunación que permita salvar vidas y realizar la reactivación económica.