Gobierno Petro redujo a casi la mitad la inversión para seguridad en la carretera, a pesar de alarmante panorama de robos y otros delitos

-El Gobierno Nacional incrementará a $500 pesos el cobro a cada vehículo que pase por los peajes y que serán destinados al Fondo de Seguridad Vial, según resolución de Mintransporte.

-La inseguridad en las carreteras es alarmante: en el mismo documento de incremento se revela que el año pasado se presentaron más de 1.000 denuncias por hurto a pasajeros.

-El Gobierno Petro redujo casi a la mitad el presupuesto asignado en 2023 para el programa de seguridad en las vías.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque reveló detalles de la resolución del Ministerio de Transporte que empieza a regir este 16 de enero, en la cual incrementa a $500 pesos el valor que será destinado para el Fondo de Seguridad Vial – FOSEVI por cada vehículo que haga pague la tasa de peaje en las estaciones de recaudo a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS.

En muchos de los casos representará un alza adicional en el costo de los peajes pues se advierte que la diferencia resultante entre el valor actual del FOSEVI y los

$500 pesos “será adicionado al valor de la tarifa de peaje para cada estación en particular”.

Pero más allá del incremento, el concejal Rodríguez Sastoque llamó la atención sobre el diagnóstico que el propio Gobierno hace sobre la alarmante situación de inseguridad en el país, pues reconoce incremento en delitos como hurto en las distintas carreteras.

“Que con corte al mes de noviembre de 2023, según la información reportada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional - DITRA, se han presentados 1.072 denuncias de hurto de pasajeros en las carreteras nacionales, las cuales han tenido un aumento con respecto a las cifras reportadas en el año 2022”, señala el documento expuesto por el concejal de Bogotá.

Y es que la protección de las carreteras resulta estratégico para la seguridad nacional. Solo en 2023, según el documento, se capturaron 18.064, se incautaron más de 2.247 armas de fuego y se registraron más de 243 casos de explosivos, lo cual ha seguido registrándose como ocurrió en el mes de diciembre en dos puntos de la vía al llano donde fueron atacados los peajes de Pipiral y Ocoa.

A pesar del preocupante panorama de inseguridad en las vías, el gobierno reconoce en este documento revelado por el concejal Sastoque que los recursos para el programa de seguridad disminuyeron al pasar de 70.000 millones en 2022 a la mitad ($35.500 millones) en 2023, la menor en los últimos 4 años.

 Fotografía de tabla de datos que muestra por año los valores para "Presupuesto Asignado

Hoy en día el monto que se transfiere por cada vehículo que paga peaje al Fondo de Seguridad está entre los 200 y 300 pesos, con el incremento de espera alcanzar un recaudo cercano a los $178.000 millones de pesos.

Fotografía que muestra la parte del resuelve en la resolución  

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico