Gracias a acción judicial del concejal Sastoque, Gobierno finalmente creará Registro de Zonas Deforestadas

El Ministerio de Ambiente publicó en diciembre el borrador de decreto para reglamentarlo

Colombia tendrá registro de zonas deforestadas. Otra victoria ante los tribunales que le dieron la razón al concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque sobre el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Ambiente ya tiene listo el borrador de decreto para crear ese registro, tal y como lo ordenó el Consejo de Estado y no por voluntad propia del Gobierno a pesar de su discurso ambiental.

El discurso ambiental no se puede quedar en palabras, debe tener acciones y nosotros demandamos al actual gobierno que mucho habla de la defensa del ambiente incluso en escenarios globales y nosotros con esta acción judicial que ganamos en primera instancia, la ministra Susana Muhamad apeló, se oponía a crear este registro y le ganamos en segunda instancia ante el Consejo de Estado”, advirtió el Concejal Sastoque.

De esta forma y gracias a dicha acción judicial, tal y como lo reconoce en el documento el propio Ministerio, el decreto crea este instrumento que permitirá tomar decisiones mucho más acertadas y precisas para luchar contra la deforestación que en 2022 arrasó con 123.517 hectáreas, 71.000 de ellas en la Amazonía y 12.000 en Parques Nacionales naturales.

Lo más importante es que bajo el Registro Nacional de Zonas Deforestadas se articulará a múltiples entidades, no solo del sector ambiental, también la Agencia de Tierras, el ICA y la Fuerza Pública, así como la Fiscalía General de la Nación, las cuales tendrán que presentar informes periódicos y detallados de los polígonos donde se realicen operativos e investigaciones relacionadas con la deforestación.

Además, se incluyen herramientas para agilizar la identificación y sanción en esos predios donde se pudieron cometer estos delitos. Solo con una articulación detallada entre autoridades ambientales, fuerza pública, y organismos de investigación hacemos frente a ese crimen ambiental que amenaza a la humanidad.

 Pie de página Julián Rodríguez Sastoque

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico