Grave problemática en el manejo de basuras en entornos escolares de Bogotá

Creado: Viernes 13 de diciembre de 2024

Durante debate de control político en el Cabildo Distrital sobre la gestión de residuos sólidos en Bogotá y el nuevo modelo de aseo, la Concejal Rocío Dussán denunció que los entornos escolares de Bogotá enfrentan una situación crítica debido a la acumulación de basura, los malos olores, la presencia de roedores y la inseguridad. Condiciones que afectan directamente la calidad de vida de estudiantes, docentes y comunidades cercanas.

Conforme a lo informado por la UAESP, a través de los operadores de aseo en Bogotá se recogen al día 7.000 toneladas de basuras, que son trasferidas a diario al relleno sanitario de Doña Juana. Pero la misma entidad manifiesta que no existen unas cifras específicas sobre puntos críticos de basuras en los entornos escolares.

Sobre el mismo tema, la Secretaría de Educación Distrital señala que, al interior de las aproximadamente 740 sedes educativas, de las 20 localidades, se generan 3.500 toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale escasamente al 0.1 % de los residuos generados diariamente en Bogotá.

Pero aún más preocupante es la respuesta de la UAESP, donde señala que para la atención de los entornos escolares, “no existe un criterio particular”. Este vacío pone en evidencia la falta de estrategias específicas para abordar una problemática que compromete la salud y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con las comunidades educativas que han pedido el apoyo de la cabildante, la instalación de contenedores durante la administración del exalcalde Peñalosa agravó aún más la crítica situación de acumulación de basura alrededor de las instituciones educativas distritales.

“Muchos de estos contenedores están ubicados alrededor de las sedes educativas, obstruyendo el paso peatonal, generando contaminación y produciendo un impacto ambiental negativo” aseguró la concejal del Polo Democrático; quien recogió testimonios de familias, estudiantes y docentes quienes tienen que lidiar, incluso, con el hecho de que habitantes de calle han convertido los contenedores en vivienda o lugar de consumo de estupefacientes.

Lamentablemente, la UAESP y otras entidades no han implementado criterios claros para la ubicación de contenedores en de los entornos escolares. Esta situación, sumada a la falta de mantenimiento frecuente, empeora el problema.

Al respecto, la Concejal Rocío Dussán manifestó también: “Es urgente articular un trabajo interinstitucional para soluciones contingentes y de largo plazo mediante la estructuración del nuevo esquema de aseo. Las secretarías de Hábitat, Educación, Salud y Ambiente deben diseñar cuanto antes un plan de choque que priorice la adecuada gestión de residuos en los entornos escolares. Y este esfuerzo debe complementarse con campañas pedagógicas y estrategias que impulsen un cambio cultural hacia una ciudad más limpia y sostenible, fundamentada en la educación ambiental y la corresponsabilidad ciudadana”.

La localidad de Bosa concentra el mayor número de puntos críticos (177), seguida por Antonio Nariño (77) y Usme (68).

Puntos críticos por localidades

 imagen de Tabla de datos con la información de los puntos críticos por localidades

Prensa y comunicaciones

Yohana Santana Bejarano - 3017415680

Pie de página Rocio Dussán

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