Grave radiografía financiera del SITP

•Sería un error afirmar que la pandemia fue el único factor relevante para acrecentar la deuda del SITP en Bogotá

La Concejal de Bogotá, Gloria Díaz Martínez, denunció que el déficit del SITP no se produce solo por la emergencia sanitaria. Transmilenio ya presentaba problemas estructurales que no se atendieron en su debido momento. Lo que hizo la pandemia fue agudizar la crisis económica del sistema.

Los ingresos del Sistema Integrado de Transporte Público tuvieron una disminución del 49% en el periodo 2019 - 2020, al pasar de $2.2 billones a $1.1 billones. Por número de viajes y reducción en la demanda por componente troncal y componente zonal, en ese mismo periodo de tiempo, se evidencia que se presentó una disminución anual en el número de validaciones del -54% y -42% respectivamente. Esta caída, principal fuente de ingresos del Sistema, atenta directamente contra la operabilidad de Transmilenio.

Otro de los problemas tiene que ver con “los colados” que, en el 2019, representaba a diario 300 mil evasores con una pérdida anual de 200 mil millones de pesos. También, la venta irregular de pasajes que, en ese mismo periodo de tiempo, provocó que el Sistema de Transporte dejara de percibir, al menos, $9.650 millones de pesos al año.

“Ahora, recordemos que el 04 de marzo de 2021 el Distrito congeló la tarifa de Transmilenio, argumentando que un alza en los pasajes afectaría directamente a los usuarios, que por la pandemia han enfrentado una reducción significativa en sus ingresos. Al congelar la tarifa, el déficit que enfrenta el Sistema seguirá creciendo en el corto plazo. Ahora bien, a causa de las múltiples implicaciones económicas de la pandemia, al congelar la tarifa, se le quita un peso de encima a los bogotanos, pero se le añade un problema adicional a la ciudad en tanto el déficit sigue en aumento. Sin embargo, no es claro de dónde se obtendrán los recursos para subsanar el impacto fiscal de esta medida”, advirtió la concejal Díaz.

Lo más preocupante es que Transmilenio S.A informó que el déficit que presentó el sistema durante el 2020 asciende a $2.1 billones de pesos. Si tenemos en cuenta que el déficit del sistema para 2019 fue de $892 miles de millones, esto quiere decir que por la pandemia el déficit de Transmilenio subió 57,7%.

A la fecha, no hay claridad ni información disponible sobre cómo se refinanciarán los pasivos en el corto plazo. Tampoco cómo se reaccionará ante la llegada del tercer pico de la pandemia, por lo cual es posible que las validaciones por ingreso al Sistema en las próximas semanas presenten una recuperación.

Mayores informes:

Jennifer Agudelo Sánchez
Jefe de Comunicaciones Concejal Gloria Díaz

Cel: 3175109183

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico