- A través de una Comisión Accidental liderada por el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, un grupo de cabildantes de diferentes bancadas se unió por los entornos seguros de drogas en Bogotá. Ante lo anterior, fue enviada una carta al alcalde Carlos Fernando Galán.
Tras el anuncio del alcalde Carlos Fernando Galán de reglamentar entornos libres de drogas con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fue creada una Comisión Accidental en el Concejo de Bogotá con la intención de ser un puente entre las necesidades ciudadanas, propias de cada localidad y la administración distrital.
Esta Comisión es liderada por el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, quien aseguró que: “buscamos evaluar la socialización de dicho instrumento y de manera complementaria brindar apoyo jurídico para que se cumpla con los requerimientos constitucionales. Invitamos a concejales de diferentes partidos y movimientos a participar”. Por lo anterior, fue enviada una carta al alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Entendemos que el problema de la droga en el espacio público es una situación que no fue atendida por la anterior administración, la cual, teniendo en cuenta todas las herramientas legales y constitucionales se abstuvo de pronunciarse en esta materia. Sin embargo, el clamor de los padres de familia y de la ciudadanía en general, es que se requiere esta reglamentación de manera inmediata”, cita la carta.
Los concejales indican que otras ciudades ya han adoptado decretos para reglamentar el consumo en espacio público y que Bogotá no debe ser la excepción. El alcalde había anunciado que antes de finalizar el mes se presentaría una propuesta que debía ser articulada con el Concejo de Bogotá.
Los cabildantes firmantes de la carta son: Andrés Barrios, Rocío Dussan, Angelo Schiavenato, Andrés García, Clara Lucía Sandoval, Rolando González, Fernando López y Edison Julián Forero (invitado a la comisión).