En el debate de adición presupuestal que se lleva a cabo en el Concejo de Bogotá, la Concejal Diana Diago hizo un llamado a esta administración en varios aspectos: cuestiona ¿cómo se priorizaron los proyectos y las secretarías a las cuales se les quiere hacer la adición? Hace énfasis en la necesidad de fortalecer los órganos de control, hay que vigilar con lupa cómo se gasta el presupuesto de la ciudad, son más de 28 billones y un cupo de endeudamiento por más de 10 billones de pesos. ¡Con miseria no se combate la corrupción!
La concejal solicitó se explique en qué se van a destinar más de 9.3 mil millones de pesos dirigidos a la celebración navideña de este 2022, señala que debe ser prioridad atender las necesidades de los ciudadanos: Llama la atención que no se ve en este proyecto solución al sector salud, hay que pagar la deuda que hoy tienen los hospitales de las subredes. Una deuda por más de 210 mil millones de pesos.
Además, la Concejal Diago criticó el por qué la secretaría de Seguridad no está solicitando más recursos para combatir la inseguridad, que es hoy el dolor de cabeza de los ciudadanos. “Los Bogotanos todos los días se enfrentan al raponazo, al robo de la bicicleta, del celular, del microtráfico, ¿Acaso la ciudad ha completado su infraestructura en seguridad, para dar golpes certeros a la delincuencia?”
“Tampoco veo en esta adición, recursos significativos para la Secretaría de Integración social. Lo he denunciado mil veces: Los comedores comunitarios están cerrados desde hace más de dos meses, al igual que los centros día y noche para la población adulta mayor menos favorecida. Adivinen ustedes, ¿cuántos recursos se están solicitando dentro de la adición para reactivar el funcionamiento de estos centros? cero, absolutamente nada”, concluyó la Concejal.
La Concejal Diago hace un llamado a la administración a qué los recursos se lleven a programas que tengan sostenibilidad en el tiempo y no que sea para programas de poco impacto. Además, genera curiosidad el por qué la administración sigue solicitando recursos para un POT que está impedido legalmente y la idea de “Bogotá-Región” que no está aprobado en el Concejo de Bogotá.
Para finalizar señaló, que este proyecto denota improvisación por parte de la administración “esto parece un arbolito de navidad: cada Secretaría le cuelga un rubro, pero no se siente la planeación debida, con los programas que necesitan los ciudadanos, ni mucho menos la participación de ellos”.
La Concejal de la Ciudadanía