“Qué difícil es el ejercicio político, que difícil luchar contra las estructuras y contra ese querer de estandarizar a la sociedad. Hoy el Concejo de Bogotá rinde un homenaje histórico como es reconocer las luchas de una mujer transgénero que cambió la perspectiva de esta población en la ciudad. Charlotte Schneider Callejas es ejemplo de trabajo por esa conquista”, así la concejal Xinia Navarro describió el momento histórico en el Cabildo Distrital que condecoró a la primera persona transgénero en Bogotá.
Charlotte Schneider Callejas logró que se le reconocieran sus derechos laborales porque después de 10 años de ser contratista en la Secretaría de Salud, un fallo de la Corte Constitucional ordenó que se le vinculara de planta.
“Muchas personas hoy tienen una vida más digna gracias a esa valentía y esfuerzo porque las personas transgénero de Bogotá son seres humanos plenos en derechos. Charlotte es un ícono de libertad, de dignidad, de lucha y estamos reconociendo ese trabajo”, complementó la concejal Navarro.
Charlotte asegura que las mujeres transgénero han sido visibles en Bogotá, pero no desde la inclusión laboral o desde lo político. “Tenemos derechos a estar en una ciudad sin que nos violenten o discriminen, nos estigmaticen y eso nos ha fortalecido como seres humanos diversos y con una necesidad diferencial”, aseguró.
La galardonada aseguró además que este reconocimiento que recibió de manos de la cocnejal Xinia Navarro es “para todas las mujeres transgénero en la ciudad y es la consecuencia a muchos años de esfuerzo por la reivindicación de nuestros derechos”.
Charlotte, además de activista LGBTI, es bioquímica egresada de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana en 1.992, con postgrado en Antropología Sociocultural “La Comunidad Latina en el Exterior” de la misma universidad, entre otros muchos títulos.
Oficina de Prensa Concejal Xinia Navarro