Para el Concejal CELIO NIEVES HERRERA, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, es urgente tomar medidas para proteger la naturaleza y todos sus seres vivos; y para este propósito los humedales juegan un papel sobresaliente ya que son ecosistemas complejos interrelacionados, que cumplen una función esencial en la regulación del clima; conservan la biodiversidad; ayudan a la descomposición de la materia orgánica; controlan los caudales hídricos; sirven como sumidero de nutrientes y agentes tóxicos; son la base del sostenimiento de muchas especies endémicas y/o migratorias, y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. En el mundo hay más de 2.160 sitios designados Humedales de Importancia Internacional, de los cuales, 587 se encuentran en Colombia.
Hace aproximadamente 60.000 años toda la Sabana de Bogotá (incluyendo municipios cercanos como Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía, Cajicá), estaba cubierta por el gran Lago de Humboldt. Sin embargo, en los últimos 55 años hemos perdido más de 49.000 has. de humedal; hoy solo quedan 750, repartidas en 16 cuerpos de agua, algunos de ellos en vía de extinción como La Tibanica, El Jaboque y Meandro del Say. Por ello preocupado por esta situación, el Cabildante tramita ante la Corporación un Proyecto de Acuerdo que tiene como objetivo principal reconocer como humedal del Distrito Capital la zona inundable Chorrillos, ubicado en la localidad 11 de Suba, de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del decreto 190 de 2004, Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Por lo anterior, el Concejal Nieves Herrera hace un llamado a las autoridades ambientales del orden nacional, regional, distrital y local, y a la ciudadanía en general, a unir esfuerzos para cuidar nuestros humedales ecosistemas, impidiendo el avance del proceso de urbanización acelerado y descontrolado que está supeditando la naturaleza al negocio del cemento. Desde la Bancada del Polo Democrático Alternativo, rechazamos los planteamientos del nuevo Alcalde de Bogotá que anuncia construir avenidas, viviendas y otras edificaciones en áreas de protección ambiental como la reserva Thomas Van Der Hammen. Denunciamos que de construirse la ALO tal como la tiene “pensada” el Alcalde Peñalosa, se pondrán en peligro los humedales de Capellanía, Juan Amarillo y la Conejera. ¡Los Humedales también se respetan!
Celio Nieves Herrera
Concejal de Bogotá
http://www.celionievesherrera.org
Síganos en Twitter:@CONCEJALCELIO @PrensaCelioNiev
Adriana Fajardo
Jefe de prensa y comunicaciones
Tel:3134604153