El concejal Julián Sastoque advirtió un importante repunte en un delito de alto impacto en Bogotá: el hurto a residencias que se disparó en el inicio de 2026. El cabildante fue enfático al señalar que “Bogotá ya no solo no camina segura, sino que además no duerme segura”.
Basado en las cifras obtenidas de la Policía Nacional, Sastoque advirtió que sólo en los meses de enero y febrero de 2026 se presentaron 1.139 casos de hurtos a residencias, lo cual significa un aumento de 12.3% frente al mismo periodo del año anterior.
Lo preocupante, según el concejal, es que se trata de un delito que venía disminuyendo en los dos últimos años y que ahora vuelve a tomar impulso pues las cifras denunciadas representan más de 20 casos al día.
Las 5 localidades donde más se ha presentado este delito en los primeros meses de 2026 son Suba (84), Usaquén (69), Kennedy (53), Engativá (52) y Barrios Unidos (36).
Las estadísticas oficiales muestran, además, que los viernes y sábados en la noche son las franjas horarias donde más se registra el delito y advirtió su preocupación porque el 16% de las víctimas son personas de la tercera edad.
Sastoque exigió a la Administración Distrital un apoyo decidido a las zonas seguras (conocidas antes como frentes de seguridad), con la instalación de cámaras, alarmas, creando una estrategia de patrullaje y comunicación coordinada, que le permita a los vecinos de los barrios residenciales participar de la prevención y poder alertar cuando están siendo víctimas o testigos de un delito.








